Mejorar el espacio de tu salón, es posible! Disponemos de herramientas como: crear perspectiva (con los puntos de fuga), escoger mobiliario que no sea pesado visualmente, utilizar la teoría del color con la regla infalible 60%/30%/10% en decoración y además aplicar texturas que transmitan emociones agradables.

claves para mejorar tu salón:

1 .- Comenzamos por el estudio del espacio disponible. La distribución.

Para ello tenemos que tener en cuenta:

  • La proporción del espacio a trabajar: es un salón, rectangular o cuadrado.
  • Cuántos accesos al salón tenemos: entramos directamente al salón desde la calle, tiene más accesos a cocina o dormitorios¿?
  • Qué instalaciones pueden repercutir en la distribución: sistemas de calefacción por radiadores que no queremos mover por presupuesto, sistemas de aire acondicionado como split, los puntos de luz de techo y los puntos de TV.
  • Si conservamos el mobiliario que disponemos, medimos alto x ancho x fondo. Qué material predomina: madera, lacado, cristal¿? podemos jugar a aligerar el volumen o peso visual del mobiliario lacándolo con colores mates, o por el contrario, si pretendemos aportar además luminosidad, con lacado satinado o con el uso de cristal en mueble de madera para aligerar su volumen.
  •  

Una vez que tenemos en cuenta estos factores comenzamos a trabajar.

En el caso de mi cliente, su salón era cuadrado de unos 18m2 aproximadamente y con tres accesos al mismo, lo que nos delimita el espacio destinado a salón-estar aprovechando una distribución en «L».

El mobiliario era oscuro sin embargo, la estancia del salón era de tonos claros y los sofás en beiges.

Cómo era su salón, antes: 3+2 plazas conseguían un espacio en L, acompañado además de una butaca relax y de 3 mesas en su salón.

Un 3+2 y butaca me parecía correcto en el espacio sin embargo, utilizaba el elemento mesa como rincón, como centro y también como mesa-consola- recibidor que hacía las veces de comedor en contadas ocasiones con la familia.


No me parecía mal el uso de ésta mesa-consola cuya función era la de comedor eventual, en una zona de paso bien resuelta. Sin embargo, el objetivo a trabajar aquí era:

1) Unificar y simplificar elementos. Poco mobiliario y funcional. 2) Dar sensación de luminosidad y ampliar visualmente con texturas y color.

DISTRIBUCIÓN OFRECIDA. SOFÁ EN «L», una única mesa de centro elevable y extensible a la medida de una mesa de comedor 80cm x 110cm cerrada abierta 160/200cm de longitud por altura regulable (45cm min./75cm máx.) Mueble de tv de poco fondo y un espejo grande que muerde una consola suspendida de cajón de 20cm de altura en madera natural. Tras la puerta un perchero que oculta el contador de luz.

Diseño de mueble de tv a medida suspendido en acabado blanco mate con trasera en madera natural sobre rodapié y dando cobijo a zona tv con posibilidad de iluminar la misma con luz led.
Diseñamos un forrado a pared con una puerta registrable de alto en bajo y un fijo. Espesor 5 – 8cm total con perchas para colgar bolsos o abrigos, detrás de la puerta. Acabado madera natural.

1) Unificar y simplificar elementos. Poco mobiliario y funcional.

Escogimos un sofá de rinconera de ocasofá alhama el modelo Bali en una textura de tramas de hilos perla, blanco y gris. Esto suplía el número de plazas de asiento de 3 + 2 que anteriormente disponían.

En el centro le ofrecí una mesa que hace las veces de mesita de centro y/o comedor en las ocasiones que ellos prefiriesen, utilizando de un modelo que encontramos en El oficio muebles y decoración

Mesa de centro elevable y extensible. 80cm x 110cm. Elevable en varias alturas de forma manual o automática. Extensible a 160/200cm de longitud. Varios acabados en madera o lacado.

El mueble de tv, perchero detrás de la puerta y consola se realizó a medida con carpintería Pololo.

El mueble de tv tiene poco fondo y combina la textura del blanco satinado con la madera natural como trasera, cuya función es doble: ocultar puntos de enchufe, iluminar de forma tenue con luz led el respaldo de la misma creando un ambiente agradable de iluminación indirecta.

La consola queda en una zona de paso que conecta entrada y acceso a pasillo para cocina. Es el lugar idóneo para poner un gran espejo con una consola suspendida de un cajón de 20cm de altura en madera natural para guardar las llaves y crear perspectiva del salón, ampliándolo visualmente.

La zona de paso entre recibidor y cocina, fue amenizada por unas fotografías en blanco y negro situadas a la altura de los ojos y una alfombra vinílica que es muy practica y decorativa, de motivos geométricos.

Detrás de la puerta queda el contador general de luz, éste espacio se convirtió en el diseño de un perchero. Se utilizó un forrado de madera para albergar un fijo y una puerta registrable del contador, sobre él unas perchas para abrigo, bolsos…

2) Dar sensación de luminosidad y ampliar visualmente con texturas y color. La paleta de tonos neutros fue la elegida para conseguir: luminosidad, amplitud, serenidad.

El color que predomina en la vivienda es un blanco beige clarito combinado con el blanco y toques de gris- negro en decoración y textiles. La madera natural aporta calidez y una alfombra de 200x 300cm de exterior/interior realza la zona de estar que es, además, la entrada a la vivienda.

Selección de texturas y colores que armonizan y aportan serenidad, luminosidad, naturalidad.
Planta de artepal decoración
Conjunto de textiles de ikea y hmhome.
Perspectiva desde la entrada a vivienda.
Detalle de mueble Consola.
Resultado: espacio más funcional, luminosidad y que invita a estar con colores y texturas que se identifican con la personalidad de mi cliente.

Ahora que has visto el antes y el después, ¿qué opinas del cambio?

Toma nota de los consejos de un profesional y pon en practica la teoría del color 60%/ 30% y 10% qué en éste caso aplicamos como:

60% blanco, beige 30% gris y madera y el 10% en negro y rosa.

si quieres saber más a cerca de la teoría del color y las emociones en interiororismo te lo explico muy bien aquí

error

¿Quieres saber más de EcoDecó?

error: Content is protected !!