EL USO DEL COLOR Y LAS EMOCIONES EN INTERIORISMO.

El color nos provoca sensaciones, el uso en interiorismo tiene que ver con el diseño de Mason Gentry  y creador de la aplicación para el buen uso del color: colorsupply app.

Su diseño nos facilita mucho el trabajo tanto a profesionales como herramienta fácil de visualizar a cliente la combinación de color, uso y función en el espacio diseñado, como a adictos de la decoración que necesitan visualizar antes de realizar en sus hogares.

Teoría de color para aplicarlo después en interiorismo.

La rueda de color posee doce colores, de los cuales diferenciamos en colores cálidos – rojo, naranja y amarillo – y los colores fríos – verde, azul y violeta.

Existen los colores terciarios que complementan la rueda de colores tradicional, y están compuestos de la mezcla de los colores secundarios.

 

colores terciarios, surgen de la mezcla de los secundarios.
rueda de color tradicional

Cada color tiene  tinte tono y sombra.

  • Tinte:el color es mezclado con blanco.
  • Tono:el color es mezclado con gris.
  • Sombra: cuando el color es mezclado con negro.
tinte, tono, sombra
tinte: el color mezclado con blanco.
Tono: el color mezclado con gris

sombra: el color mezclado con negro.

Colores complementarios:

Son los resultantes de combinar los colores encontrados enfrentados de la rueda de color.

¿Qué transmitimos en interiorismo?

Se utilizan cuando quieres conseguir mayor dinamismo, movimiento o contraste en el espacio diseñado.

El contraste puedes conseguirlo utilizando la gama de neutros,  jugando con los tonos tintes de la gama del color complementario escogido y/o mayor contraste e impacto visual si utilizamos su complementario en tono o sombra más fuerte.

COMBINACIONES DE COLORES COMPLEMENTARIOS QUE FUNCIONAN BIEN.

Ejemplo:

EJEMPLO DE COLOR COMPLEMENTARIO. AZUL Y NARANJA. Utiliza además colores secundarios y terciarios de la misma tonalidad.

 

EJEMPLO DE COLOR COMPLEMENTARIO. ROSA Y AMARILLO. utiliza además la gama de los verdes y grises.
COMBINACIÓN DE COLOR COMPLEMENTARIO. ROJO Y VERDE.
EJEMPLO DE COMBINACIÓN DE COLOR COMPLEMENTARIO. AZUL Y NARANJA. Utiliza el tono y saturación de color de la paleta más neutra consiguiendo CONTRASTE, además de producir calma visual.

 

EJEMPLO DE COMBINACIÓN DE COLOR COMPLEMENTARIO. AZUL Y NARANJA. Produce contraste visual, riqueza estética, movimiento, vitalidad. Nota importante: en el uso de dormitorio el 30% de la cantidad de color es azul – asociado a las sensaciones de calma, serenidad- y el 10% para el naranja que está asociado a la energía, vitalidad y es el que aporta alegría en éste caso.

PODEMOS CONSEGUIR EN LA COMBINACIÓN DE COLORES COMPLEMENTARIOS, USANDO UNA PALETA DE COLOR MÁS NEUTRA, DENTRO DE LOS TONOS ESCOGIDOS.

RESULTADO ESPACIOS QUE TRANSMITEN CALMA Y ALEGRÍA.

EJEMPLO DE COMPLEMENTARIO COMBINADO CON TONOS DE MARRONES QUE PRODUCE AL ESPACIO MAYOR SERENIDAD Y MOVIMIENTO.
COLORES COMPLEMENTARIOS. VIOLETA Y VERDE. UTILIZA TONO, MATIZ, SOMBRA DIVERSOS PARA CREAR CONTRASTE ARMONIOSO, MÁS NEUTRO.
COLOR COMPLEMENTARIO NARANJA Y AZUL. AQUÍ SE ESCOGE COLOR MÁS NEUTRO PARA CONTINUAR CON EL CONTRASTE PERO DE FORMA MÁS NEUTRA.
COLORES COMPLEMENTARIOS. AZUL Y NARANJA – MARRON.
COMBINACIÓN COLOR COMPLEMENTARIO NARANJA Y AZUL.
COLOR COMPLEMENTARIO. NARANJA Y AZUL. jugar con el tono, matiz, sombra en la combinación de los mismos, ofrece al espacio estado de serenidad y/o contraste más vivo.

Colores análogos: comparten trasfondo de color, se elige un color y los colores análogos son los que están a cada lado del color escogido.

Juenga con el color análogo aquí  y crea tus composiciones más originales.

 

ejemplo:

Resulta muy interesante los análogos con complementario. Una triada.

Nuevamente el número tres, en composición de color hace más atractivo el espacio. Podemos provocar estados de calma y sensación de acogedor jugando con la saturación del color en la combinación de la triada escogida.

Podemos provocar movimiento, mayor dinamismo cuando la paleta de color escogida en la triada es más pura.

Ejemplos de colores análogos – azules, morados,rosas- con un complementario- en éste caso es el violeta con el verde- que causan contraste visual fuerte.

COLORES COMPLEMENTARIO. ROSA Y AMARILLO (añade el gris como neutro y dar equilibrio y elegancia al espacio)

REGLA DECÓ 60 – 30 – 10

Si te pierdes un poco con la combinación de color, puedes aplicar una regla en decoración que siempre funciona y es:

60% el color que más predomina en tu espacio.

30%  como secundario

10% en decoración a modo de detalle.

60% color dominante el azul 30% el blanco para darle luz y el 10% de rosa como detalle.
EJEMPLO DE 60 – 30 – 10. 60% BLANCO 30% MARRÓN/NARANJA 10% GRIS
60-3010
60% BLANCO 30% NEGRO 10% VERDE
60 – 30 – 10 60% GRIS 30% MARRÓN 10% ROSA Y BLANCO.
60-30-10 60%MARRON 30%BLANCOGRIS 10% AZUL

 

60-30-10 60% MARRONES 30%ROJO 10% AMARILLO/VERDE.

COLORES MONOCROMÁTICOS: LOS COLORES QUE SON CREADOS A TRAVÉS DE LA SATURACIÓN DEL TONO DEL MISMO COLOR.

Ejemplos en interiorismo:

«Las sensaciones son de calma, sobriedad, y /o contraste si utilizamos colores cálidos – mayor intensidad e impacto en el espacio, asociado a emociones tales como alegría, optimismo, vibración, frescura  – o colores fríos – contrastes con emociones y estados de animo asociadas a serenidad, calma, sofisticación, elegancia etc.»

Una vez estudiado el comportamiento del color, tener en cuenta las emociones que transmiten es fundamental.

El psicólogo estadounidense ROBERT PLUTCHIK (1927/2006) creó la rueda de las emociones.

Desarrolló su propia teoría sobre las emociones, dividiéndolas en 8 categorías básicas, las cuales además tenían grados de intensidad.

Las emociones eran: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación.

Podéis encontrar más contenido relacionado con la interpretación de las emociones y el color en el artículo de Iván Pico – psicólogo – «La rueda de emociones. Robert Plutchik»

Ésto nos puede ayudar para aplicarlo a interiorismo, aunque también es algo subjetivo, pues no para todas las personas un mismo color significa lo mismo. Todo depende de factores sociales, culturales o políticos.

El ejemplo más claro cultural, lo tenemos en el significado del blanco y negro.

En oriente el blanco está asociado a la muerte y en occidente está asociado a la pureza, virtud.

En occidente el negro es el color asociado a la muerte.

Dicho ésto, ahora dime,

¿ En qué parte de tu hogar utilizarías los colores fríos y en qué zona los colores cálidos?. Entiéndase en cantidad de color, generalizada, independientemente de que uséis sus análogos o complementarios

Deja a aquí tu comentario, me interesa mucho saber vuestra opinión.

Si te parece interesante y contenido de valor el artículo, compártelo. Así me ayudas a trabajar para seguir creando reseñas a cerca del mundo de la decoración e interiorismo.

Si lo que deseas es ayuda profesional al respecto, en mi apartado de servicios te especifico cuál es el idóneo para ti. Te invito a que lo visites y me digas en qué puedo ayudarte. … ¿hablamos?

Que tengáis un estupendo domingo.

Un saludo, Censi.

11 opiniones en “EL USO DEL COLOR Y LAS EMOCIONES EN INTERIORISMO.”

  1. Después de leer tu artículo me queda claro que soy de colores fríos y en mi casa con el espacio que tengo, que no es demasiado, un piso de 90 metros, no incluiría los cálidos.
    Aunque sí es cierto que para determinados espacios, sobre todo exteriores, me gustan mucho si tienen, además, un toque étnico.
    Ahora, voy a ver si puedo poner en práctica tus consejos porque me encuentro en un momento de querer darle otro aire a lo que tengo sin invertir demasiado.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    1. Me alegro mucho Silvia 😊 me encantaría ver el resultado. Verdaderamente es así, según nos encontramos percibimos las cosas de una manera u otra, eso afecta a todas las facetas de nuestra vida y los colores nos influyen si o sí. Es genial que diferencies cuales te hacen sentir bien, a gusto, en casa. Ahora a ponerlo a la práctica. Un saludo.

  2. Me parece muy interesante la clasificacion q se hace de los colores(tinte, tono, sombra), los colores complementarios y los analogos y ademas jugar con los estados de animo. Particularmente ahora mismo soy fan del blanco, maderas calidas y claras que respetan la luz solar e iluminan aun mas las estancias. Muy interesante tu articulo. Muchas gracias Censi.

  3. Me ha gustado mucho el artículo. Además de explicar las múltiples opciones que dan los colores, se queda muy bien reflejado con los ejemplos de las fotografías.

    1. Gracias .. gracias!
      Aporte más qué inportante,para lograr armonía, bienestar,sociego
      Diversión,creatividad.y si a ésto le sumamos olores y o fragancias lograremos el balance buscado.❤❤👏👏👏👏

  4. Muy buen post, la especificación de colores ayuda a elegir bien lo que queremos para cada entorno. Hay cosas que desconocía y han sido interesantes. Gracias por compartirlas.

  5. Con unos años menos siempre he incluido en casa colores cálidos, que dieran mucha luminosidad y alegría, pero conforme voy madurando…he cambiado mi estilo y busco colores relajantes y armónicos. Pondré en práctica la regla 60, 30, 10 para mis textiles reformados. Me ha encantado el artículo!!!

  6. Menudo centro de conocimientos es este Blog. Me ha encantado el artículo sobre las emociones y los colores. Tal vez necesite recomponer algunos lugares de mi casa ya que, si bien es funcional y práctica, no le encuentro el cariño que precisa para ser «hogar». Muchísimas gracias por este artículo tan ilustrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *