Vivienda tipo dúplex convertida en loft.

Qué dos preguntas debemos hacernos cuando invertimos en una vivienda de obra nueva.

1 – ¿La distribución se adapta a mis necesidades actuales? y si no es así, ¿existe posibilidad de cambiarla sobre plano?

2 – Calculadora en mano y listado de prioridades.  ¿Cuánto puede encarecer adaptar la vivienda a mis necesidades? y ¿Cuánto estoy – estamos dispuestos a invertir en ello?

3- Déjalo todo por escrito, sé paciente y confía en un equipo de profesionales.

 

Para conseguir una vivienda tipo loft, voy a hacerlo recuperando una frase del psicólogo Carl Gustav Jung

” Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad”. Carl Gustav Jung.

Jung QUIERE que nos permitamos la expresión de nuestros instintos, no reprimirlos por miedo o temor. (y añado, no temáis a los espacios abiertos).

Ésta familia contactó con ecodecointeriores para la búsqueda de una vivienda que se adaptase a sus necesidades. Una vivienda tipo Loft.

Optar por obra nueva permite en muchas ocasiones cambiar su distribución para adaptarla a sus necesidades actuales y eso fue lo que ecodecointeriores realizó aquí.

Se trata de una vivienda tipo dúplex de dos plantas sobre rasante y sótano.

Tras la primera toma de contacto; conocer sus rutinas, hábitos, estilo de vida, miembros de familia, hobbies, horarios… toda información es valiosa para acertar y cuidar los detalles que irán reflejados del plano a la realidad.

Realizamos el estudio de la distribución, donde se plasmó el diseño de los espacios por necesidades prioritarias en planta baja y alta. Procedimos a definir los acabados; texturas, color y dimensión de los volúmenes que definían el espacio y por ende, los recorridos provocados por la distribución, haciendo del espacio, su hogar.

A continuación y no menos importante; la luz. Como siempre digo; luz donde se necesita.

El estilo que predomina en la vivienda está marcado por la mezcla de los espacios abiertos tipo loft y un marcado estilo industrial además del gusto por piezas vintage y art decó recuperadas algunas y otras nuevas.

Toda la planta baja se abrió a la luz. He aquí la importancia de comunicar espacios en zona de día, donde se estableció hasta cuatro necesidades básicas dentro de la zona de día;

  • Amplio salón y zona tv con rincón de lectura y chimenea de pellets.

  • Zona de estudio, y/o consulta portátil. Un lugar donde tener a los niños cerca y poder ayudarles en sus deberes del cole. Además de controlar horarios para ello.

  • La cocina abierta y en el centro de la zona de día permite visualizar y controlar todos los puntos de vista, desde entrada, acceso a puerta sótano, salón, patio interior acristalado como zona de ocio y descanso, y zona estudio. La cocina cuenta con una isla donde el fuego permite la reunión y comunicación. Se establece un diálogo entre los comensales. Una familia que enriquece las reuniones entorno a ésta isla y no una mesa de comedor.

  • El baño se ubicó al fondo, revestido en dm lacado en azul para integrar zona de estudio y ocultar visualmente la puerta corredera de acceso al baño. Se diseñaron armarios a medida junto a la zona de estudio donde albergar las tres prioridades de la familia.

Característica indispensable para crear una vivienda tipo loft;

La apertura de huecos en fachada como a interior fue fundamental para conectar la luz de los extremos y en línea recta, permitiendo así disfrutar de luz natural durante el día y conectar con iluminación indirecta por la noche.

 

Distribución y cotas. Tabiquería. Planta baja y planta alta.

 

 

 

 

 

 

Diseño de cocina Diseño de zona estudio y almacenaje.

 

 

 

 

 

En planta alta.

  •  Se eliminó el baño anexo a dormitorio principal para crear un vestidor amplio y distribuido en forma de U. Se diseñó un cerramiento acristalado con textura y de hierro lacado al horno, recordando a los lienzos del artista Mondrian y conectando nuevamente por un marcado estilo industrial de principios del S. XIX.
  • El único baño en planta alta se amplió y modificó su distribución para obtener un mayor espacio en zona de lavabo (pensando en dar uso a toda la familia)creado a medida en el lado izquierdo, dejando en el derecho inodoro y ducha al fondo. Conectando con la puerta corredera de acceso al baño, ubicamos la puerta de cristal de acceso a una terraza donde está el lavadero.

Considero fundamental que éste se ubique en la planta de zona de noche (dormitorios) para evitar así, recorridos innecesarios en zona de escalera.

  • El dormitorio de uno de los niños, el más pequeño que daba a fachada se adaptó al mobiliario existente de su vivienda anterior. Aún así, les realicé una distribución donde aprovechar aún más el espacio de almacenaje creando un armario más amplio detrás de la puerta, conectando con posible zona de estudio independiente de la planta baja y un cabecero singular.

El cabecero está compuesto por un armario librero-zapatero-ropa doblada. Posee dos frentes de puertas que dan al acceso distribuidor de dormitorio, y un hueco por encima de la cama para libros, iluminado con luz indirecta en los estantes y /o un aplique.

  • El dormitorio del otro niño, más mayor, quería conectar con el espacio terraza de la zona lavadero para él-ella mismo/a. Se ubicó la cama en el centro para disponer de armarios en forma de U invertida para mayor almacenaje y una zona de estudio frente la cama y junto a la luz del balcón a terraza.

Materiales que predominan: porcelánico.

Es el rey de ésta vivienda, imitando a madera en solado e imitando a cemento u hormigón en escalera.

Hierro lacado haciendo honor al estilo industrial y el vidrio.

Los colores vibrantes y puros.

La iluminación combina luminarias empotradas y de superficie y los colores van desde un variado y divertido textil en tonos chispeantes como; mostaza, azul ultramar y rosa palo.

El mobiliario escogido son pocas piezas y muy funcionales además de estructural. Ayudando a aligerar aún más el espacio.

Un dato a destacar, algunos puede que os estéis preguntando; si es marcado estilo industrial… ¿Qué hay de los revestimientos de ladrillo, tejidos terciopelo, rayas o cuadros¿? .. como en casi todas las historias, debéis saber que en éste caso es una historia de 2, con distinta personalidad que al aunarlas, dio lugar a la manifestación de su propia historia, materializada en su hogar 🙂

Os dejo algunas fotos realizadas por la fotógrafa y amiga incondicional Nuria Palao Palao

¿os gusta el resultado?

Me encantará leeros. Gracias con antelación,

un saludo,

El equipo ecodecointeriores.

 

 

 

 

 

Proyecto diseñado por ecodecointeriores.

Carpintería de madera por Pololo mobiliario

Carpintería interior metálica IMA.

error

¿Quieres saber más de EcoDecó?

error: Content is protected !!