Hace dos años conocí a una persona con mucha energía positiva, emprendedora y trabajadora… además de cariñosa, risueña y educada.
Todo comenzó con la propuesta de asesoramiento para su negocio, lo que nos llevó a su vivienda posteriormente.
La vivienda es un triplex con unas vistas a un parque natural muy bonito.
Sus tres plantas, alargadas y estrechas, convivían con dos almas: la de ella nórdica y vintage y la de él; amor por los viajes y otras culturas.
Necesidades del cliente. Vivienda nórdica y vintage en Murcia.
Comenzamos con el proyecto de asesoramiento en color, mobiliario, textil de cuatro de sus estancias principales:
planta baja: entrada-estar-comedor, cocina y dormitorio de invitados.
Requisitos: estilo nórdico, espacio de almacenaje, sensación de luminosidad y posibilidad de ofrecer un espacio a los familiares cuando venían para quedarse varios días.
CARACTERISTICAS DEL ESTILO NÓRDICO
La clave del estilo nórdico es la sencillez y funcionalidad.
El color:
Fundamentalmente se trabaja sobre un lienzo en blanco. Sobre éste,detalles decorativos y o accesorios o alguna pared en tonos pasteles: menta, anaranjados, o por el contrario el vibrante amarillo para dar calidez y aportar frescura a la estancia.
Textil y accesorios decoración:
Importante son los estampados geométricos tan característicos de los países origen del estilo escandinavo o nórdico: Noruega, Suecia y Dinamarca.
Las plantas.
Si algo caracteriza a este estilo es la inspiración en la naturaleza, la búsqueda incesante de la luz natural así como la calidez de una bonita y estudiada iluminación indirecta que nos aporte calidez.
Es por ello que el toque de VERDE esté presente en todas o casi todas las estancias de este estilo.
El Mobiliario.
El mobiliario tiene como objetivo, suplir las necesidades básicas fundamentales y no a colocar piezas sin uso (por estética o diseño)
Básicamente el mobiliario más utilizado para este estilo es de líneas rectas y bajos. El color del mobiliario: blanco, negro o madera.
Cómo aplicar el estilo nórdico – vintage
Entrada:
La entrada es la carta de presentación en una vivienda y aquí acoje los elementos claves que caracterizan el estilo nórdico que son:
- Madera natural, en éste caso como solado.
- Los motivos geométricos . Aquí utilizado en papel pintado diseñado por Arnes Jacobsen
- El color blanco y negro, tanto en mobiliario como en papel pintado.
- Mobiliario de lineas rectas, sencillas además de doble función: recibidor y zapatero.
Uso de plantas para dar calidez al espacio.
- Iluminación de techo: focos con luz led cálida orientables hacia los elementos más representativos de la estancia.
Salón Comedor
- La entrada abierta al espacio salón – estar – comedor, repite los mismos elementos: Blanco, negro amarillo y madera.
- La zona estar se realizó con un sofá chaise longue de color neutro, gris con textil en blanco, negro y amarillo. Característico de este estilo.
- El mobiliario de tv y mesita de centro combina madera y blanco.
- La decoración son tallas en madera de su viaje a África junto con piezas vintage de diseño como el clásico icono del teléfono, escogido también en amarillo.
- El comedor y aparador combinan madera y blanco.
- La mesa de comedor está acompañada por las sillas icono diseñadas por Charles y Ray Eames en blanco y butacas en textil blanco y negro presiden la mesa, como guiño al papel pintado.
- El aparador es una pieza horizontal, baja, que ayuda a liberar el espacio y aumentar sus posibilidades de iluminación y sensación de amplitud.
- La lámpara que preside la mesa de comedor son varios cables con dibujo geométrico y color neutro, acompañado por bombillas de gran formato. luz led cálida y disposición en techo como guiño a las clásicas lámparas de araña del estilo barroco. Con esto conseguimos destacar la mesa de comedor.
VISTA DESDE EL COMEDOR A SALÓN
-
VISTA DEL COMEDOR. Sobre una paleta de neutros para la vivienda, se escogió mobiliario de lineas rectas, escogiendo la madera natural, el blanco, una pizca de negro y los tonos pasteles tan destacados del estilo estilo nórdico.
Vista desde el comedor a zona de paso y escaleras de acceso a la planta primera, donde se encuentran los dormitorios.
Cocina
La cocina es alargada y estrecha, aún así, se desplazó la puerta de acceso a la misma hacia la derecha, para poder aprovechar la disposición de mobiliario en «L» y tener un pequeño espacio para esta familia de cuatro.
Colores: Blanco, gris y el toque de madera, añadiendo el color menta en zona de comer.
Lo más representativo aquí es la funcionalidad de una cocina blanca, sin tiradores, con una amplia encimera y aplacado en porcelánico, y el toque de madera en el frente de armarios altos, para aportar contraste y calidez al conjunto.
El bloque de frigorífico, despensa en seco, columna horno – microondas y espacio para guardar pequeños electrodomésticos cierran el conjunto, en el cual todos los elementos están pensados para la correcta distribución y organización de su día a día.
Una lámpara de diámetro igual que la mesa, en color menta al igual que los taburetes, presiden el pequeño office de esta cocina.
Dormitorio de invitados
No podía faltar un espacio para visitas de familiares y amigos de forma eventual y en fechas señaladas.
Requisitos del espacio:
- Espacio de almacenamiento
- Zona de plancha
- Cama diván o nido
Conseguimos mantener el estilo nórdico con un papel pintado similar a la espiga en tonos neutros – blanco roto, gris y beige – del leroy merlin, una cama nido vestida con textil de www.zarahome.com/es/ e ikea, acompañan un armario de color blanco para almacenaje y zona de plancha.
Color: optamos por los tonos azul cobalto, grises y beiges con el blanco roto para esta estancia.
Iluminación led cálida con focos orientables de techo y una lámpara de papel que acompaña la zona de dormir. Luz natural a través de una ventana balcón hacia un patio interior.
PLANTA PRIMERA:
Realizamos propuesta de mobiliario para dormitorio principal y diseñamos mueble de lavabo para el baño de la misma estancia.
Para su dormitorio, optamos por un cabezal de estilo nórdico, acolchado y a modo de un gran cojín en tono neutro, acompañado por dos mesitas redondas de sobre en mármol y estructura en madera, conjunto escogido en maison du monde.
…. éstas, las vistas que presiden su dormitorio principal y con las que me despido para abrazar nuevos retos…
espero que os haya gustado.
Deja tu comentario y me servirás de ayuda en la creación de espacios.
Un saludo.
Buen artículo y buen trabajo
Gracias ?
hola, me ha gustado este toque fresco con los detalles naturales.
Hola Isa!!
muchas gracias.
has dado en el clavo!, se puede conseguir un ambiente luminoso, acogedor, con la ayuda de la psicología del color y los materiales /textiles naturales.
el hogar nos representa, se adapta a nuestro modo de vida, debe de ser cómodo, funcional, práctico, no solo bonito..
Thanks for the terrific post