Todos sabemos que el interiorismo es capaz de hacernos sentir bien optimizando los espacios y provocando emociones positivas.

Si, el hogar nos hace felices.

¿cómo podemos trasladarlo al espacio del dormitorio?

Como os comentaba ayer en IG, el descanso es fundamental en un espacio de dormitorio.

Da igual que tengas más o menos dinero, si se tiene dificultad para dormir, algo falla.

anónimo

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para que un dormitorio infunda descanso es:

EL ESPACIO. Sea cómodo y silencioso.

*Las dimensiones mínimas del espacio de un dormitorio son de 6m2 si es individual y 10m2 si es de matrimonio.

El mobiliario para el espacio de un dormitorio ha de consistir en que sean pocos y no voluminosos. Es decir: mesitas o cómodas y un armario y/o vestidor. Si la dimensión del espacio lo permite, se puede crear rincones de zona lectura o lactancia cerca de una ventana.

*La ubicación de la cama influye. Es recomendable que la puerta de acceso al dormitorio sea vista desde la cama. No es agradable dormir de espaldas a la cama, está demostrado que hay personas a las que les puede provocar un estado de intranquilidad.

Esto se repite con la colocación de un espejo. No es aconsejable colocar un espejo donde el reflejo sea nuestra cama y con él nuestro propio reflejo ya que la mente se mantiene alerta, se siente observada y no ayuda al descanso.

Los espejos, como siempre digo, están para reflejar algo bonito y en un dormitorio puede ser adecuado sobre un cabecero y que refleje la ventana de enfrente, o sobre una mesita de noche en el que refleje la lamparita, unas velas aromáticas o un jarrón con flores.

Ejemplos de ubicación de la cama:

Espacio silencioso. Es habitual encontrar sobre todo en viviendas en bloque, que coincida el dormitorio con la zona de estar, día o cocina. Si no tenemos posibilidad de reformar y adecuar nuestra vivienda para que esta sea más funcional, bien cambiamos de dormitorio o aislamos el dormitorio existente.

La orientación influye.

Un dormitorio al oeste en el sur de España puede ser lo menos beneficioso ya que la temperatura será alta durante la tarde y noche dificultando el sueño.

Un dormitorio al este: es bastante agradable ya que la luz natural se convierte en el despertador más funcional para nuestro organismo.

Un dormitorio al norte: es ideal para disponer de poca luz e infundir al descanso.

Para poder controlar la cantidad de luz es indispensable según la orientación de la estancia, el uso de textiles en cortinas que dejen pasar más o menos la luz, así como permitir mantener nuestra intimidad.

Ventilación: Siempre ha de tener ventilación natural

Luz: Siendo ésta última cálida (3000k) como iluminación indirecta en la zona de domir. Se complementa con luz empotrada próximo a frentes de armario y zona de paso donde se sitúe una ventana. Ésta iluminación empotrada puede ser cálida y/o luz neutra (4000k)

iluminación led de azdesing.es, aplique de Carpyen iluminación e iluminación colgante de westwing.

 ¿Dónde se necesita luz en un dormitorio?

En el cabecero para aquellos que les gusta leer en modo de lámparas de mesitas o apliques a pared que queden siempre por debajo de la vista. Y en armario: a 20cm de los frentes de puertas de un armario, así como de la pared donde haya una ventana. Prohibido poner un punto de luz general en el centro del dormitorio sobre la cama, esto dificulta que si duermes o no acompañado moleste la luz directa en los ojos. Luz solo donde lo necesitas para ver.

Temperatura: ni cálido ni frio. Se recomienda que sea entre 15º / 22º ayudando a regular la temperatura con la ropa de la cama.

La cama y con él el colchón.

Lo más agradable que podemos encontrar al entrar a un dormitorio ya sea en una vivienda de alquiler vacacional, turismo rural, hotel, o nuestro propio hogar es precisamente una cama bien hecha y con ello digo:

“Algo no es caro si te está aportando calidad. Que te transmita sensación agradable no solo a la vista sino al tacto y te invite a dormir bien”.

Un buen descanso viene dado por la elección adecuada y recomendada por un profesional del descanso, es decir en tiendas especializadas en ello y que podáis probarlo.

El profesional suele hacer una encuesta informativa de cómo es tu descanso, de ahí que te muestre la composición de colchón más adecuada a tu forma de ser y hacer caso de las recomendaciones de fábrica (cambiarlo cada 10 años.

Una vez que tenemos la elección del colchón tomamos la decisión de la elección de la cama y la ropa de cama siendo la pieza clave del dormitorio.

Un cabecero de tela arropa, invita a recogimiento, envuelve, es cálido…

La elección de la cama va determinada por formas que nos resulten agradables, nos recuerden a las formas de la naturaleza volcándonos casi de forma inconsciente en formas suaves, redondeadas, sinuosas, haciendo uso de la línea curva.

Aquí uno de los factores más importante es la cantidad de hilos en la composición de las sábanas, lo recomendable es que tengan mínimo 200hilos y 400 hilos por pulgada, hablamos entonces de tejidos suaves y duraderos, por tanto, de calidad.

Rodearnos de textiles que en su composición mantengan un alto porcentaje de algodón y o lino y un no superable 50% de poliéster si quieres que se arruguen menos.

El percal gusta porque es un tejido ligero y fresco y duradero.

¿cuántos juegos de cama debemos tener por dormitorio?

Aquí me inclino por el número impar: 3. Dos para quita y pon y otro “por si acaso”. Sobre todo si tienes niños.

Color: hay estudios que demuestran que el sexo, la edad, cultura y la experiencia personal influye en la forma de percibir el color.

dicho esto, si te apetece colores vivos porque te hacen sentir bien, hazlo. Lo divertido de todo esto es que es pintura, y si tu circunstancia cambiase, estilo, etc. … usa de nuevo la brocha.

Si siguiésemos unos patrones que en decoración se aconseja para dormitorios, todos sabemos que los tonos neutros, bien sean cálidos (tierra beiges) o fríos (azules, verdes, grises blancos roto) son los ideales para crear ambientes sosegados de paz y relajación.

El negro es un color elegante y no es ninguna locura usarlo en lugares como un dormitorio, sin embargo, la ciencia dice que cuando menor es la luz, mayor es el descanso y el color oscuro ayuda a ello.

Sabemos que los blancos y azules en una zona de playa son los más adecuados porque es una forma de conectar el espacio exterior con el interior.

Sabemos que los países nórdicos usan mucho el color blanco en dormitorios para acoger toda la luz natural posible, ya que el clima no dispone de tantas horas de sol y dan calidez con texturas como la madera natural o textiles en tonos tierra, piedra…

Sabemos que los colores pasteles o los fríos con una pizca de gris son fantásticos para dormitorios cuando pretendemos crear un ambiente más chic y diferente, aportando personalidad si los mezclamos con mobiliario antiguo, o piezas contemporáneas..

Los muebles, obras de arte, juegan otro papel importante que ayudan a definir quiénes somos y como nos sentimos en este lugar.

Aroma: Está demostrado que las memorias detonadas por los aromas son más fuertes que aquellas evocadas por sonidos o imágenes. El olfato y la memoria están ligados en el cerebro.  

El aroma en un dormitorio es capaz de transmitir sensación agradable, de limpio, orden y descanso.

foto de pinterest

Nosotros detectamos antes los malos olores que los buenos, de ahí la importancia en elegir suavizantes y esta decisión es muy personal.

Las ventajas de un buen suavizante: permite mantener el color y el brillo en los tejidos, los mantiene suaves y no ásperos y que las prendas se secan más rápido.

Otro dato importante es que sea hipoalergénico o dermatológicamente testado, para pieles sensibles. Un error que cometemos es poner más dosis de la recomendada. No por más se lava mejor, hay que hacer caso a las recomendaciones del fabricante.

¿Influye el envase?: Esta decisión es más secundaria, sin embargo, yo si tengo en cuenta el diseño, lo ergonómico y funcional que sea (casi siempre asociado al espacio disponible en los armarios del lavadero 😊)

En cuanto a aromas, como he dicho es algo muy personal a mí me gusta a ser posible, los de tintorería ya que el aroma me resulta más agradable y duradero.

Todo son claves para facilitar el descanso a través del interiorismo, el cual nos permite optimizar el espacio provocando emociones positivas, trasladando emociones al espacio físico y hablando de nosotros

Sabemos, y si no lo recordamos aquí brevemente cuáles son las pautas para seguir para conciliar el sueño o ayudar a dormir mejor tales como:

  • No tener televisión en el área de descanso, no utilizar tecnología antes de conciliar el sueño.

  • Crear una rutina: acostarse y levantarse a la misma hora (tomar un baño, sentarse en una zona tranquila a leer)

  • Reduce el estrés con aquello que se identifique contigo: leer un libro, realiza técnicas de relajación y o meditación son herramientas que te ayudan a estar más calmado/a.

  • Comer y beber adecuadamente: reduciendo la cafeína, no tomar alimentos con azúcar o realizar cenas copiosas.

  • Ejercicio: la mejor medicina para combatir el estrés es realizando ejercicio al menos 30 – 45 minutos al día, coge como hábito esto y tu cuerpo se sentirá menos cansado y tu mente más despierta y relajada. Nota: no lo hagas antes de ir a dormir pues el cuerpo está más activo.

Y dicho, ésto .. vosotros que ahora disponéis de ésta información, ¿ vais a poner en práctica algunos de los consejos que os dejo para dormir mejor? 😉 

si es así, déjamelo en un comentario, me gustará saberlo.

 

Pd. Las imágenes utilizadas pertenecen a la sabanas puras y diseños finos para un hogar natural diseñadas por bymolle   

iluminación de carpyen

e imagenes de pinterest

error

¿Quieres saber más de EcoDecó?

error: Content is protected !!