Los dormitorios juveniles e infantiles deben ser tratados como un espacio personalizado, es decir, teniendo en cuenta las necesidades del adolescente o niño. Funcionalidad y estética van de la mano.

Es una oportunidad maravillosa para comunicarnos con ellos, ayudándolos a expresar sus intereses, haciéndolo de forma palpable en su habitación.

Un dormitorio juvenil – o infantil – ha de ser diferente y divertido, no por ello con falta de gusto estético.

CARACTERÍSTICAS PARA DECORAR UN DORMITORIO JUVENIL:

1)- Espacio de almacenaje.

2)- Espacio de estudio

3) Espacio de dormir

4) Espacio de ocio

1)- Espacio de almacenaje:

Considerando que el espacio de un dormitorio suele estar entre los 8 – 12m2 aproximadamente a líneas generales – a veces más,si optamos por la posibilidad de realizar la vivienda desde los cimientos – tenemos que tener en cuenta:

Armario: buena distribución interior que facilite a su alcance la ropa de diario, espacio de ropa de colgar, zona de estantes para ropa doblada y cajones que den servicio a guardar ropa de cama, así como zapatero independiente y la posibilidad de un altillo para mantas y ropa de mayor volumen.

Estantería: de pared con soporte oculto o soportes metálicos que ofrezcan la posibilidad de mover los estantes en altura, de pie y atornillada a pared.. es una pieza imprescindible para organizar el material del instituto así como alternar con elementos que aportan la personalidad del adolescente.

En una estantería conviven los libros con objetos de decoración que se caracterizan con la personalidad del niño/a.

2) Espacio de estudio:

Necesitan organizarse la semana en el instituto así como sus actividades físicas- deportivas. Un escritorio de mínimo 60cm de fondo y un largo mínimo de 120cm para un portátil – cada vez menos usados los ordenadores fijos, por volumen – espacio para organizadores tales como pequeños cajones para material como lápices, notas, o tableros a pared imantados o de corcho, buena iluminación con flexo y bombilla de 4000k – luz neutra- cajoneras con ruedas por ser más versátiles y posibilitan espacio para folios, carpetas, etc.. Un cuadro o fotografía en pared escritorio que le ayude a ser más creativo (puede ser una fotografía de su actividad deportiva favorita, como una imagen de la naturaleza, como un lienzo de arte urbano etc)

3) Espacio de dormir.

La zona de cama en un dormitorio juvenil puede ser un nido, por falta de espacio y con la posibilidad de traer a un amiguete a dormir a casa. A una cama de 105cm / 135cm si se dispone de espacio suficiente en el dormitorio. Personalmente me gusta crear un dormitorio de adulto pero creando un espacio divertido, colorido y funcional.

4)Espacio de ocio

Puede ser la propia cama, convertida a modo de diván, con cojines que invitan a la conversación, a disfrutar de una peli en el portátil, a escuchar música, a realizar juegos de mesa, sobre la misma. A veces se dispone de un espacio donde crear un pequeño rincón para zona de lectura/escuchar música, donde un puf o una cómoda butaca son los elementos dispensables para ambientarlo.

El uso del color en el dormitorio juvenil

Anteriormente he comentado que los dormitorios juveniles han de ser dormitorios divertidos y el color juega un papel importante aquí.

Decoconsejo: sumérgete en la personalidad de tu hijo/a, tras indagar qué es lo que le representa, los hobbies que practica, el color es ya el 50% de la elección en base a ello.

No significa realizar dormitorios en exceso de color, no me refiero a pintar las 4 paredes en un color llamativo, ni tan si quiera una, a veces podemos conseguir el color como complemento: en textiles – fundas nórdica,cojines, cuadros, vinilos, papel pintado etc.

Cómo realicé la decoración de mi cliente:

1 paso: conocerle 2 paso: interesarme y hacer mío sus hobbies y considerar el espacio pensado con la mentalidad de un adolescente. 3 paso selección de mobiliario, texturas y color para presentarselo a modo de moodboard y si es necesario, acompañarle a él para mostrar y elegir el mobiliario y acabados para su dormitorio.

Decoconsejo: no des demasiadas pistas de cómo será su dormitorio, refuerza qué es lo más importante para él, que quede presente en el espacio dormitorio y sorpréndele con la decoración final.

1 y 2ª paso: conocerle, interesarse y hacer mío sus hobbies.

Mi cliente tiene devoción por el arte urbano, la textura de hormigón y las luces leds. Sus hobbies son el snowboard, skateboard,
snowboarding … su vida sobre una tabla en la calle, sobre el mar o la nieve..

Su interés por el deporte sobre una tabla, implica interesarse por el mundo del grafiti – manifestar en un espacio público un mensaje a través de una singulares grafismos muy dinámicos- como también por la música rap o hip-hop. Un uso del lenguaje creativo, el estilo y estrategias retóricas.

Haciendo mio la percepción del mundo, me centré en distribuir el espacio disponible.

3º paso: Distribución, selección de mobiliario y texturas.

Contamos con un espacio rectangular, alargado que desemboca en un balcón de dos hojas correderas que da paso a una terraza

PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN, MATERIALES Y ALZADOS MÁS REPRESENTATIVOS.

Mantuvimos el armario existente en esquina de madera de haya y dispuse la zona de dormir – ocio a la izquierda y la zona de estudio a la derecha, dejando en el centro la zona de paso libre hasta la terraza.

Creé un zócalo de pared a pared con un tablero de textura en hormigón con luz led.

La iluminación tiene doble función aquí, conseguir no deslumbrar la zona de cama y ambientar la decoración de la pared principal donde expone sus hobbies: tablas colgadas sobre soporte de metacrilato y 4 cuadros de divertido colorido que hacen referencia al arte urbano.

Se escogió una cama con una funda del mismo tono de color que el cabecero y se optó por poner cojines de tonos neutros y naranja.

Él es un chico naranja = vitalidad, energía, entusiasmo y exaltación. Así es él. El uso de éste color aparece como detalle en todo el dormitorio. sin olvidar la madera de haya, que de por sí tiene un tono amarillento -anaranjado.

La mesita de noche la forman los cubos de la serie eket de ikea. Se repiten en la zona de estudio para dar color.

La zona de estudio como está en una zona de paso, aprovechamos para realizarla en blanco combinándola con la textura del hormigón.

Se realizó un armario a medida con hueco visto de textura hormigón. En él alberga espacio de almacenaje oculto con puertas donde alberga archivadores, carpetas, libros y la impresora y cables de ordenador y consola.

A continuación un escritorio sencillo compuesto por tablero blanco de 19mm de espesor y patas metálicas de color negro. Le acompaña al conjunto la silla eames y decoramos con la serie eket en azul y naranja la pared a modo de tetris.

Información adicional y agradecimiento

Mobiliario a medida de Pololo mobiliario

Estor noche y día de Perán tejidos

Lo que más me gustó de éste proyecto fue: no esperó a tenerla acabada para irse a dormir en cuanto tuvo el colchón. Me gustó llegar a fotografiarla y que no estuviese su tabla favorita en su lugar porque la usa continuamente – está muy cómoda y presente – me gusta que le guste, me gusta que la disfrute. Gracias por ello.

¿Qué opináis vosotros, personalizáis el espacio de vuestros hijos? ¿consideráis que el cambio es importante de niño – adolescente y manifestarlo de forma física?

Al fin y al cabo, es su refugio…

os dejo con las fotografías del antes y el después.

Mobiliario a medida, estor noche y día.
Detalle de zona estudio. Serie eket.
Detalle de la decoración de zona dormir.
detalle de cabecero y soportes para tablas
Decoración zona de dormir

 

error

¿Quieres saber más de EcoDecó?

error: Content is protected !!