El árbol en la tradición cristiana.
Se cuenta que en el siglo VII, San Bonifacio adaptó el árbol de la vida, símbolo pagano – era la representación del mundo, ramas y raíces representan los dioses, y la vida así como sus reencarnaciones, en el mundo celta y en el judaísmo- a la tradición cristiana para celebrar la Navidad. Representa el árbol del paraíso. Entonces utilizaban abetos, su forma piramidal simbolizaba la santísima Trinidad. Así los pies del abeto era el infierno y la copa el cielo. Sin embargo, San Bonifacio prefirió el pino, por ser perenne y como símbolo de la eternidad.
Al principio se adornaban con manzanas(símbolo del pecado) y velas como símbolo de la luz y guía. Más tarde se sustituyeron por bolas que simbolizaba la oración (el círculo, símbolo de la perfección y también de la familia). En la copa se colocaba la estrella, símbolo de la Fe.
Después de hacer una breve introducción y ver como ha evolucionado su decoración, permitidme que diga, a veces con demasiada ornamentación, haciéndonos perder el sentido y significado de esta tradición, transformada en «capricho de consumición» en muchas ocasiones.
Queramos o no, estas fechas son para desempolvar el árbol que cuidadosamente guardamos año tras año, esperando ser adornado en familia. Es una época en la que la familia está más unida, o por lo menos, es mi opinión, hay un sentimiento de calidez y cercanía generalizado, independientemente del bombardeo consumista que mucho tiene que ver con la percepción de nuestro árbol de Navidad.
¿De qué color es tu Navidad?
Vamos a empezar por los muchos colores que personas que conozco me han dicho que se sienten identificadas.
La calificación que hago es la siguiente;
Navidad roja
Navidad blanca
Navidad azul
Navidad Verde
rosa e incluso Navidad negra, si!! Negra no estoy loca.
Todas ellas tienen como base en su combinación los colores metálicos ; platas, dorados (también amarillos) , cobres (anaranjados) en sus texturas brillo y mate, que juegan para dar luz contrastar con rojos, azules, blancos, verdes y negros.
Quiero comenzar con la Navidad Negra
Quiero hacer un inciso, de pequeña recuerdo el árbol en casa de mis padres un abeto artificial verde, tan solo en una ocasión tuvimos un pino natural, el cual antes de morir fue trasplantado en un campo, no nos parecía sensato, como decía el protagonista del corto de Disney «Olaf y la Navidad» :
{cortáis un árbol y adornáis con velas su cadáver «} mientras escribía ordenadamente las distintas tradiciones de la Navidad. Me resultó un comentario sarcástico, tremendamente real, e ilógico, una forma de hacernos reflexionar sobre el porqué continuamos algunas tradiciones. El gesto de un árbol tradicional, es optar por ofrecernos una larga vida de oxígeno para muchos, si no cortan árboles.
Continuo, hace cuatro años, compré un árbol y me decanté por un árbol negro, ya se que no es lo más usual pero la idea era destacar la iluminación, el símbolo de la calidez, decantando me por bolas de texturas mate y brillo en tonalidades, doradas, beiges, blanco roto y un toque de amarillo.
Indagando en la decoración de árboles en color negro he visto que el blanco + negro+ toque de rojo o madera, son menos habituales y quedan muy elegantes.
Un clásico imprescindible :negro, blanco y dorados.
A veces para tener un árbol negro solo necesitamos una pared pizarra, un triangulo dibujado a pared, unas velas negras, estrellas etc para formar la mesa de Navidad
Os dejo algunos de los ejemplos.
Navida Blanca
Símbolo de pureza.
Combinaciones como blanco, dorados y platas.
Navidad verde
Verdes y blanco (la decoración que más me gusta y también la más natural)
Verde, blanco y rojo.
Blanco y rojo (símbolo de papá Noel)
Rosas, madera y blanco.
NAVIDAD AZUL
El azul simboliza la noche mágica, el nacimiento de Jesús, la estrella fugaz en un manto azul terciopelo negro como guía. Es un color frío, y como tal también representa la luz de la luna sobre un monte nevado.
Aquí os dejo algunas propuestas para decorar el árbol, puerta y mesa.
Azul y turquesa
Sea cual sea la decoración del árbol, continuamos tres de los elementos esenciales que defendía San Bonifacio para representar e Identificarse con su religión: Conífera, luz y estrella.
Lo importante aquí es que MANTENEMOS LA INOCENCIA.
Un saludo y espero que os haya gustado.
Es cierto que la Navidad tiene una magia verdaderamente especial que la hace triste y maravillosa a la vez. Me gusta hacer balance incluso cuando el año haya podido ser tremendamente duro.
Me ha encantado la inspiración y cómo explicas los colores de navidad.
La realidad es que me he enamorado de la Navidad negra? En mi caso como a veces hay que hacer las cosas poco a poco (reciclando o ..heredando adornitos)… de momento tengo mucha navidad, como yo digo, tradicional (roja y dorada). Pero me gusta lo diferente, así que me quedo con todo lo que nos enseñas??