Asesoramiento sobre plano. Vivienda en la Alberca. Murcia.

El asesoramiento sobre plano es un servicio para distribuir la vivienda, esto es, adecuar el espacio a tus necesidades.

Necesito para ello disponer de un plano existente de la vivienda o las medidas, fotografías y un listado de “imprescindibles” que consideres tener en tu futuro hogar.

En éste caso partimos de una vivienda con limitaciones arquitectónicas rigurosas ya que pertenece a una zona del casco histórico de la Alberca, lo cual debemos respetar al máximo y cuidar los materiales escogidos para fachada, como para tejado. Sin modificar los vanos que dan al exterior. Sin embargo si que tenemos disponibilidad para derribar todo el interior, respetando la estructura, por supuesto, de muros de carga, reforzando con vigas en aquellas zonas que queremos abrir huecos más amplios para que la luz natural entrase a raudales e inundase todo el espacio de la zona de día.

Importante es el patio interior, que se recupera el muro de piedra antiguo (o esa es la pretensión) y crear una zona de jardín verde para disfrutar tanto en verano como en invierno. Como esta zona es a falsa escuadra, se aprovecha ese angulo muerto que no es visible desde el interior, para ubicar el lavadero, que decidieron optar por situarlo en la planta baja, integrando además espacio de almacenaje no solo para lavadero sino para plancha y trastero en armarios de suelo a techo. Este espacio queda cerrado e independiente al jardín.

Las necesidades del cliente fundamentalmente se centraron en:

  • Disponer de un estudio – despacho preferentemente independiente y cerrado a la zona de día.

  • Un baño.

  • Salón comedor – cocina con posibilidad de independizar si se desea en un futuro.

  • Integrar el jardín con mucha luz a la zona de día.

  • Crear una escalera menos pesada que la existente, por lo que se optó por la estructura de viga y hacerla suspendida.

  • En planta alta dos opciones: Tres dormitorios y baño grande, integrando en esta planta lavadora y secadora en pasillo aislándolo adecuadamente y cerrado para no verlo. O la opción de 3 dormitorios y dos baños, dejando lavadero en planta baja.

Les propuse varias opciones de las cuales nos centramos en dos  en planta baja y una para planta alta.

1 OPCIÓN – PLANTA BAJA:

Disponer salón en el acceso, situando a la derecha despacho – estudio  y baño contiguo. Para solventar los accesos de puertas a zona de estar, se forra toda la pared de suelo a techo, integrando las puertas e iluminando en la parte inferior y superior por tiras de led, creando una iluminación de paso y también decorativa.

El salón se compone de un amplio sofá que se sitúa bien de espaldas al acceso (lo cual acentúa ese recorrido y no vemos los accesos a ambos espacios de despacho y baño a pesar de estar oculto, o con sofá bajo ventana que permite un acceso más amplio visualmente, menos cerrado.

     A4 ESCALA 1 – 50 – OPC B2

La cocina – comedor se sitúa abriéndose al espacio del patio interior por una cristalera casi de lado a lado, con diseño de lineas horizontales o verticales. En aluminio lacado en color antracita con cristal laminado y de seguridad ya que no hay persianas aquí ni cortinas (ésto sería un crimen para esta vivienda de concepto industrial y minimalista)

En su lista de deseos me encontré con la posibilidad de poner una isla, pero el espacio reducía la movilidad así como la capacidad de almacenaje por lo que se les propuso poner península, de ésta forma ampliamos almacenaje como zona de trabajo además de capacidad de asiento para compartir y disfrutarlo.

La escalera suspendida, deja espacio sobrado bajo la misma para ubicar una bonita vitrina clásica y una mesa extensible  minimalista con sillas cómodas.

2 OPCIÓN PLANTA BAJA.

En esta opción les propuse hacerlo a la inversa, dejar zona de cocina en la entrada, una cocina con una isla (como querían) con mesa extensible adosada a la misma y trasladar para ello el despacho a uno de los dormitorios en la planta alta.

Dejamos así, un cubo forrado en lamas de madera para integrar horno y microondas en columna, despensero y espacio para armario ropero y /o zona de consulta del ordenador, en frentes de puertas de armario que se abren completamente y el acceso al baño, aquí completamente independiente de la zona de cocina.

De éste modo disponemos además de un recibidor iluminado adecuadamente de forma artificial y natural y la zona del salón queda mucho más intima, un espacio acogedor, cálido y bien iluminado. Además de más amplitud.

Os dejo un ejemplo que encontré en pinterest

      A4 ESCALA 1-50 – A2

PLANTA ALTA

En planta alta dos opciones, pero os dejo aquí la escogida por el cliente.

Nos encontramos con 3 dormitorios, siendo el dormitorio principal el más grande con dos armarios y un cuarto de baño de 4 piezas, contando además con iluminación natural (ventana de 240cm de altura –  a 50cm del suelo con una hoja abatible)

Imprescindible: capacidad de almacenaje y hornacina iluminada en zona de ducha. Extendiéndose la hornacina hasta zona de wc, donde ubicamos aquí armarios encima. No podemos olvidar que en ésta opción los sanitarios escogidos han de ser suspendidos con sistema empotrado a pare, necesitando para ello de mínimo cm más en tabique, es decir siendo un tabique de 15cm de espesor.

Os dejo imagen de inspiración de pinterest.

      A4 PLANTA ALTA – ADAPTADA ARQUITECTO DISTRIBUCION

 

Te interesa ver el siguiente vídeo que te dejo en el siguiente enlace, donde explico el proceso de ésta vivienda tras contratar el  servicio de asesoramiento sobre plano

Asesoramiento sobre plano – La Alberca – Murcia

Deseo que os guste y me dejéis vuestra opinión.

Si deseas contactar con ecodecointeriores para resolver el espacio de tu hogar o local comercial, puedes hacerlo a través del e-mail o teléfono que encontrarás en la web.

Un saludo a todos y buen domingo.

 

 

 

 

 

 

error

¿Quieres saber más de EcoDecó?

error: Content is protected !!