Muchas veces acudimos a las tiendas con la idea fija de adquirir un sofá a la moda. Por ejemplo:
Hace un tiempo el sofá con chaise longue era la solución más resolutiva para un salón comedor ya que en un solo sofá disponemos de las 5 plazas que venían cubriendo el conjunto de sofás 3 + 2 plazas, además de disponer un cojín más largo (pieza chaise longue) en el mismo sofá para descansar, ver la televisión tumbado o leer un libro cómodamente, sin embargo pocas veces nos paramos y pensamos en si realmente es lo que necesitamos.
Hace poco un cliente me pidió que le asesorara en su salón comedor, el cual de forma rectangular y con poca anchura, estableció que el sofá chaise longue era lo más aprovechable en espacio, debido a que su conjunto de 2+3 plazas obstruía un poco la zona de paso.
Es cierto que en un salón alargado y estrecho una de las mejores soluciones para distribuir y poner un sofá es uno con chaise longue, precisamente por el espacio que ahorramos al cubrir un tramo de pared y no dos, y disponer de las mismas plazas de asiento que el conjunto de 3 + 2 plazas, sin embargo, e indagando en su día a día y rutinas, llegamos a la conclusión de que el sofá que necesitaba era uno con las siguientes características:
- Que nos ofreciese varias alternativas de longitud o realizarse a medida (lo largo o estrecho que quisiésemos). En su caso, un solo sofá de 4 plazas
- Fondo más grande de lo habitual ya que sus asientos tenían la opción de deslizarse a la misma medida que un chaise longue, disponiendo así de un «extra» al salón, espacio «cama» para dormir cuando su familia venía a visitarles, además de la comodidad de deslizar la longitud que se quisiese sus asientos, disponiendo de un sofá cómodo para sentarse, y la opción de deslizar, uno, dos, o todos los asientos quedando a modo de una cama.
- Evitar el módulo de chaise longue, como elemento fijo, ya que le estrechaba un poco la zona de paso a la terraza y /o no le gustaba la idea de chaise longue tampoco como elemento separador entre comedor y zona de salón.
Estas características del sofá, se adecuaron perfectamente a las rutinas de los clientes, comprendiendo que lo que pensaban que iba a ser mejor por estética o porque se lleva, era la única opción viable en su salón.
Si no nos hubiésemos centrado en cuáles eran sus necesidades (Sofá para varias plazas + le gusta leer en una butaca más que tumbarse en sofá + no le gusta un elemento fijo, apostaban por algo ergonómico y funcional como la idea de asiento deslizante y tener o no tener un espacio para acostarse para cuando su familia venía a visitarles unos días o par disfrutar de una película en familia con las piernas extendidas) habrían acabado por adquirir uno que poco se adaptaba a su día a día y que a la larga les resultaría incómodo, optando por cambiarlo.
El sofá escogido es de Ocasofas Alhama,
Modelos de sofá:
- El sofá chaise longue suple las necesidades de una sola pieza hasta 4 o 5 plazas de asiento, además de un espacio extra para estar tumbado totalmente.
Este tipo de sofás quedan fenomenal en salones estrechos y alargados, en entradas a viviendas donde todo el espacio es diáfano y donde podemos colocar algún mueble recibidor en su trasera, utilizando la chaise longue como separación entre salón y comedor.
- Ora opción para salón comedor alargado es colocar los sofás en paralelo, teniendo la zona de televisión, no como centro del salón, sino dar prioridad a la conversación, en sofás donde suelen ser más propicios para ello, con menos fondo y respaldo más bajo. Os dejo un ejemplo.
- Para salones cuadrados podemos optar por: un conjunto de 3 + 2 plazas, sofá + 2 butacas, sofá + chaise longue individual, sofá en forma de U. Ejemplos:
Tienen una amplia exposición de productos y lo mejor de todo, diversas opciones para el mismo modelo: composición, tejido y color.
Entre los muchos modelos que descubrí me llamó la atención este modelo, por sus líneas rectas y a la vez su confortabilidad.
El detalle de sus patas me recuerda al estilo nórdico y sus botones a los años 60.
El color es la pincelada en un espacio en el que podríamos jugar si apostamos por los neutros blanco roto y grises, re-alzándolo aún más, aunque… Porqué no, jugar con los verdes y o azules y hacer un salón más fresco y vital de estilo bohemio para los más atrevidos
? algún voluntario? Gracias por vuestra atención y trato Ocasofasalhama.