El dormitorio infantil según el método Montessori. Distribución y decoración

Ante la llegada de un niño/a muchas son las familias que se preguntan, cómo hacer un dormitorio infantil.

Ante la necesidad, lo primero que aconsejo es parar y reflexionar a cerca de qué es lo imprescindible y prescindible para nuestro hijo.

Para ello me gusta acudir a la filosofía del método de  María Montessori – doctora, pedagoga y psicóloga nacida en Italia en 1870 – y su “espacio preparado”.

¿Por qué es tan valioso?

Es un método que va acorde con el desarrollo del niño (a su ritmo y a sus intereses) El adulto preparado y el espacio preparado, que es la parte de la que vamos a hablar hoy.

¿Cómo ha de ser el entorno en un espacio “Montessori”?

A su escala.

Nos ponemos a su altura, por lo que el espacio ha de ser fácil para desenvolverse, desarrollarse y conseguir las habilidades según sus posibilidades. Hay una palabra que lo resume y es; libertad.

Libertad de movimiento y elección de los materiales que van a utilizar, no significa que no tengan límites, son necesarios y es fundamental que los conozcan.

Libertad nos da confianza en sí mismos y que sean auto críticos. Van a ser niños que van a desarrollarse con una gran disciplina y mayor seguridad en si mismos.

Respeta las necesidades del niño, hace que fomente la curiosidad.

¿Cuáles son las características del espacio infantil según el método Montessori?

  • Pocos muebles solo los necesarios y a su altura en medida de lo posible.
  • Espacio ordenado, estructurado para que favorezca su curiosidad e interés por experimentar. Y aquí canturreo la canción conocida de las guarderías “recoger, ordenar cada cosa en su lugar” todo tiene un porqué.
  • Espacios funcionales, habitables diseñados para ser vividos no para pinear.

Teniendo en cuenta esto, aplicaremos el Método Montessori en el espacio de la vivienda, concretamente su dormitorio, por ser su “refugio”, área de descanso, juego, de sueños.

¿Cómo  trasladamos al espacio real las características del método Montessori?

1.- Dimensiones del espacio:

En España las condiciones de habitabilidad cambian de una comunidad autónoma a otra. Cada una se rige por una normativa de habitabilidad en viviendas similares, sin embargo todas se rigen por el código técnico de la edificación “CTE”.

Sin extenderme más, las condiciones mínimas de un dormitorio individual según normativa es de 6m2, la de un dormitorio doble 8 m2 aproximadamente.

Si, efectivamente, contamos con un espacio reducido.

Lo que se pretende es crear un espacio que estimule la autonomía del niño, que le de libertad de movimiento,  por ende confianza y a su vez  refuerce su autoestima.

Antes de pensar en la decoración de un espacio es fundamental observar el  que disponemos. Tendremos en cuenta lo siguiente:

  • ÁREAS.

En una vivienda normalmente se divide la zona de día de la zona de noche y dentro de éstas existen las subáreas  y recorridos creados de la misma.

Ejemplo: En la zona de día: la zona de estar, comedor y cocina enlazado a la zona de noche con distribuidor que los relaciona con dormitorios y baño.

Las subáreas.

Las subáreas son el estudio de una área determinada, por ejemplo:

En un dormitorio tenemos: zona de dormir, zona de almacenaje, ropa, librería, zona de estudio y /o escuchar música.

A su vez, éste análisis de subáreas está determinado por el recorrido o recorridos entre ellos.

1 opción de definición de subáreas en un área de descanso.
2ª opción de subáreas en un área de descanso.

Los recorridos

Es la sucesión lógica de las zonas áreas y subáreas dentro de la vivienda.

Es decir, que las zonas de paso sean cómodas, de planteamiento lógico y que estén conectadas evitando que sean recorridos angostos o dificulten nuestro día a día.

Opción 1 de recorridos en base a las subáreas definidas.
Opción 2 de recorridos en base a las subáreas definidas de otra posible distribución.

Otro factor importante es la perspectiva.

Esto es la vista que apreciamos desde cualquier subárea en la que nos situemos. Están determinadas por los recorridos de salida, parada, cruce y llegada que realicemos en un ambiente.

Teniendo en cuenta ésto, dentro de esos ambientes (subáreas) hay elementos que deben de ser realzados y/o quedar ocultos a la vista.

Ejemplo:

La perspectiva desde que entras por la puerta. El área de cuentos y lactancia es una perspectiva positiva ya que está compuesto por un mobiliario bajo hace más despejado y amplia visualmente el espacio. A la derecha tras la puerta, zona estantería y armario, que son elementos “negativos” en cuanto a volumen- el armario- y desorden (la estantería de huecos vistos ). Para “disimular esta perspectiva se ubican en la pared derecha de acceso a la puerta, quedando en segundo plano. De este modo, también damos sensación de amplitud al colocar el armario, como elemento de mayor volumen en una pared de tránsito y hacia el fondo del dormitorio y la perspectiva creada desde la cama, lo que vemos es un volumen donde todo está oculto, despejado, limpio. Se recomienda los tonos neutros para pintar la estancia de un niño y utilizar el color en decoración y complementos.

Una vez definidas las subáreas y recorridos dentro del área de descanso se procede a la elección de mobiliario.

Para ellos nos basamos en el “modus vivendi” de la persona que lo va a habitar, es decir en las necesidades del cliente – en nuestro caso, el dormitorio infantil que está basado en el método Montessori

Aquí os dejo un ejemplo real de como solucionamos las necesidades de mi cliente.

Se planteó dos posibilidades de aprovechar la mayor parte del mobiliario para un niño pre adolescente/adolescente.

Opción A: El niño crece. Dormitorio pensado para las necesidades de un niño de ocho años en adelante.
– Mantenemos el mismo mobiliario a excepción de la cama ( se sustituye por una de 90 cm x 190 cm)
– Se incorpora una nueva necesidad: la zona de estudio con escritorio a su medida.
– Los huecos de su estantería pasan a cerrarse con cajones y puertas – se prefiere todo recogido y oculto, salvo aquello que se necesite más a mano, se deja en estantes a pared.
Este dormitorio está hecho para que permanezca cambiando únicamente la decoración que evoluciona como etapas tiene el desarrollo del niño.

Opción B – imagen de la derecha. Aquí la única diferencia es trabajar el frente de zona de descanso unido a zona de estudio, bajo el frente de la ventana para aprovechar la luz y no quedar de espaldas.
Propuesta que le ofrecí a cliente como definitiva.

 

2.- Color:

1.- Se aconseja colores neutros: gris claro, beige, blanco

2.- Otra opción es trabajar con colores monocromáticos, es decir, escoger un color y trabajar con la tonalidad o el matiz

3 opción- trabajar el dormitorio del pequeño con colores análogos – similares entre ellos y añadir uno como refuerzo visual.

 

Espacio monocromático
espacio monocromático con color en decoración
espacio monocromático con colores análogos , rosas malvas azules y grises. Contraste con la madera natural.
Espacio monocromático. Contraste con madera natural.

colores analogos con refuerzo de color. gris base 60%, rosa el 30% y azul 10%

Decoración de las paredes:

Vinilos, láminas, cabezas de fieltro, estanterías de animales, banderines de tela, guirnaldas de luz en diferentes formas o colores, puedes encontrar muchas ideas aquí en la habitación de Julieta.

Importante, otra opción es decorar con láminas que estimulen el conocimiento de lo que les rodea, son conocidas las ilustraciones de colores de animales, construcciones, maquinaria, paisajes de naturaleza… que éstas sean lo más reales posibles y a la altura de sus ojos.

cama casita con vinilos y guirnaldas
cama casita
cama al suelo
Estantería de animales
cabeza de fieltro
banderines de fieltro

La cama.

María Montessori quiere que fomentemos la autonomía de los niños, es por ello que recomienda que para que se hagan la cama ellos solos debemos tener  en cuenta: tamaño, altura y ropa.

  • Que no lleve demasiada ropa.

Es decir para hacerla bien, es suficiente con una funda nórdica, solo tiene que coger y tirar. No demasiados cojines.

nota: Todos sabemos que el algodón, lino, son texturas naturales y por lo tanto transmiten sensaciones positivas a nuestro cuerpo, no es recomendable el tejido que supere su composición un 30%  de polyester, si éste lo llevase mirar bien la etiqueta.

  • El diseño de la cama:

A ser posible un colchón al suelo – puede llevar como base una colchoneta de gimnasio que tiene mayor espesor que una esterilla de yoga o pilates y le aísla del frío calor del suelo así como también de ácaros, polvo. Este diseño está más arraigado en América, en Europa tenemos un diseño más estético de legado de los Países Bajos, es el modelo de cama “casita” o cama “tipi” que podéis encontrar en la habitación de Julieta, el cual está realizado en madera natural.

estructura cuna casita, cama tipi, cojines de la habitación de Julieta

Iluminación con guirnaldas de luz y/o luminarias quitamiedos ya que ofrecen una luz tenue, más agradable para infundir el sueño al pequeño/a.

INCISO:  El mobiliario para niños de 0/6 meses,  no tiene mucho sentido – al menos para mi – dejar al bebé en el suelo, se sustituye la cama por la minicuna. Podemos añadir una mecedora  junto a la misma y una alfombra para hacer más cómodo el rincón de lactancia.

 

El área de la cama suele ir acompañado desde la vista de los ojos del niño con la zona de rincón de cuentos.

Rincón de cuentos:

  • Estantes de pared para ponerlos a su altura.
  • Cuentos Variados, no repetidos, porque normalmente los ven una y otra vez.
  • Acompañar éste rincón con una alfombra de material hipoalergénico, que sea lavable.
  • Lámpara, para iluminar la zona de lectura.

ÁREA DE JUEGO. JUGUETES = ESTANTERÍA a ser posible huecos vistos y a su altura, es decir preferimos la línea horizontal.

“Es importante la estimulación sensorial en los niños: texturas, formas y tamaños”.

  • Ejemplo: juguetes de tela o de madera – frutas de madera, legos, puzles – porque este tipo de material despierta sus sentidos. Información de valor, peso, textura, volumen.
  • El plástico sin embargo transmite muy poca información para los niños.
  • Aprovechar los periodos sensibles del niño, la capacidad de aprendizaje, hasta los 3 años: recoger sus juguetes, ordenar sus materiales.

Tipos de estanterías que puedes colocar en pared: estanterías de pared casita de madera, estantería de pared de animales, estantería tipi

El orden en estanterías:

No excesivamente altas para que el niño/a pueda llegar como he dicho anteriormente. Preferible de huecos vistos y  se recomienda colocar las cosas en cajas y cestos no muy altos para organizar el material. En función de la edad distribuimos el material de distinta forma: área ciencias, área letras, juguetes etc.

Disponemos de las cajas y cestas de tela, madera o fibras naturales – pero a veces las de fibras se pueden estropear y queremos evitar peligro por enganche –  en la habitación de Julieta disponemos de:

ejemplo de almacenaje que puedes encontrar en la habitación de Julieta

Podemos acompañar la zona de juegos con una alfombra que sea lavable.

Los juegos de los más pequeños sonajeros y mordedores , parques de bolas, juguetes decorativos balancines

Otros ejemplos para realizarlos uno mismo:

  • Ejemplos de Juguetes para bebes sonajero de bolas de madera, anillas, trapillo. Forrar bolas con croché. Se dobla el trapillo por las bolas y se anuda y cose.
  • Manta mordedora. Dos trozos de tela, espuma y lazos.juguetes Montessori de MissDiy

RINCÓN DEL ARTE:

Pintar o manipular, experimentar.

Habitualmente compuesto de una pizarra – disponemos de las de tiza pero si son muy pequeños podemos usar pizarras a modo de tableros que no requieren ningún rotulador o tiza.

El material de pintura es aconsejable ponerlo fuera de su alcance (lápices con punta, rotuladores, plastilina) para evitar que lo ingieran, de facilitarle el material, no dejarlo nunca solo.

RINCÓN DE LA MÚSICA.

La música es muy importante en el desarrollo del niño, es el lenguaje abstracto y universal que nos ayuda a concentrarnos, a relajarnos, a expresar con movimientos  nuestro cuerpo al ritmo del sonido, emociones y sensaciones.

 Disponer de un reproductor sencillo para que lo ponga él solo. Canciones de niños. El aparato de música que sea con pilas o con luz, pero si es con enchufe no dejarlo a él solo, le ayudamos a que lo ponga.

El ESPEJO.

Colocar un espejo en el dormitorio es fundamental los dos primeros años de edad.

El uso del espejo tiene tres funciones:

  • El conocimiento de uno mismo (conciencia de uno mismo)
  • El conocimiento del entorno: el reflejo y la perspectiva espacial.
  • El lenguaje expresar sus gestos, estado de ánimo.

 ARMARIO:

Si bien no queremos sacrificar el armario, que ya disponemos por su capacidad de almacenaje, el método Montessori aconseja un armario – perchero al entrar al dormitorio para que el niño pueda colgar sus abrigos cuando venga a casa.

De esta forma le enseñamos “La vida practica” –  introducirlos en la rutina de su día a día – fomentar su autonomía y confianza.

disponemos de algunos en Habitación de Julieta

Otra opción, suplementar con el perchero de pie o de pared, la colocación de la ropa en cajones y a su altura.

Ayuda colocar etiquetas con dibujo del “cajón de calcetines”, “cajón de jersey” “cajón de pantalones” etc, el niño identifica el dibujo con el objeto y aporta el valor de la organización, la disciplina – enseñar enseñando no corrigiendo- fomentar la confianza y seguridad del conocimiento de su propio espacio, como algo suyo. No del adulto.

Por último dejaros unos consejos y tips para nuestro día a día basado en el Método Montessori:
  • Autonomía personal: colaborar en casa, adaptar el entorno para que puedan lograrlo: vasos a su altura, material de higiene, libros, juguetes, ropa, libros, para que puedan realizarlo sin ayuda.
  • Cuidar las plantas, dar de comer a las mascotas, preparar una receta, poner la mesa.
  • Confianza: realizar las tareas para conseguir autonomía y conseguir en si mismos,  buena autoestima. Alabar sus logros y hacer balance positivo de ello.
  • Evitar premios y castigos. El niño tiene que aprender a hacer las cosas por la  satisfacción de hacerlas bien no porque vaya a recibir un premio.
  • En lugar de castigo, enseñar lo que ocurre con las malas acciones.

Algunos TIPS para conseguir visualmente que el dormitorio de vuestro hijo parezca visualmente más amplio y luminoso.

Conseguir que el dormitorio sea más amplio:

–  Colores claros.

– Colores que sean de la misma familia (análogos) si optas por papel pintado que el dibujo no sea superior a la palma de tu mano, es decir que no sean a gran escala porque se comerá el espacio.

– Muebles funcionales.

De poca altura y de líneas rectas, no circulares.

– El espejo amplia el espacio.

– Deja libre el espacio bajo ventanas.

Abre las cortinas, para que la mirada no encuentre obstáculos y se amplíe la perspectiva hacia el exterior.

– Los muebles no han de obstaculizar en ningún momento el centro del dormitorio.

Todo ha de permanecer de forma despejada – funciona muy bien la distribución en “L” para dormitorios alargados y estrechos y para espacios cuadrados, trabajar un solo frente.

Y ahora te toca a ti.

 Cuéntame qué es lo que más te ha llamado la atención de éste tema, si conocías el método Montessori y si lo aplicarías para tu hijo/a.

Analiza el espacio del dormitorio de tu hijo/a, ten paciencia y mucho amor y por último, pon en práctica los consejos que te aporto y que puedes encontrar en “La habitación de Julieta”.

Cualquier consulta, ya sabes que estaremos encantados de ayudaros en la aventura de crear espacios para tu niño/a.

2 opiniones en “El dormitorio infantil según el método Montessori. Distribución y decoración”

  1. Censi, muchas gracias por explicarlo y resumirlo de una manera tan sencilla.
    Lo he adaptado a la habitación de mi hijo y creo que ha quedado muy bien.
    Te animo a que sigas haciendo posts tan prácticos como este porque nos sirven de gran ayuda ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *