Tres claves para decorar con cojines.

La época de otoño/invierno es por excelencia la época donde más predomina el uso del textil en el hogar.

Cojines, mantas, plaids, cortinas, colchas, se renuevan ofreciendo al espacio un cambio de manera rápida y efectiva.

Septiembre es el mes de retomar rutinas y octubre es el mes en el que el hogar se prepara con los colores que predominan en la naturaleza ¿Por qué? Porque necesitamos rodearnos de las emociones que sentimos en contacto con la naturaleza.

El textil transmite calidez, la textura y el color nos envuelve en estados anímicos que nos hacen sentir bien, agusto, en casa.

Son muchos los elementos que intervienen para conseguir hacer cálido el hogar- si te lo perdiste, puedes verlo aquí Cómo hacer cálido mi hogar – sin embargo, una forma rápida, efectiva y económica de conseguir un cambio es con la utilización de cojines.

Tres claves en la decoración con cojines

1.- La importancia de la proporción.

El tamaño si importa cuando se trata de poner cojines a un sofá.

  • Lo más importante a destacar es la regla de oro en decoración es «la regla del 3».

¿Por qué resulta tan atractivo el número tres?

EJEMPLO DE LA REGLA DEL 3- TRES COLORES DISTINTOS, TRES TEXTURAS DISTINTAS. composición acertada de tonos neutros destacando un solo color plano en contraste con las texturas escogidas.

El tres es el número más pequeño que nuestro cerebro percibe como un padrón.

Pensemos en las formas geométricas.

Un cuadrado transmite equilibrio y también es estático puede incluso que para algunos resulte, aburrido.

El triángulo posee tres vértices, de los cuáles uno indica dirección, con lo cual, movimiento, dinamismo… ésto resulta más atractivo al ojo humano.

Teniendo en cuenta lo anterior, si el mobiliario es estático y el sofá es el elemento de mayor volumen del salón, aportar dinamismo, versatilidad y simetría lo conseguiremos aplicando la regla del 3 o número impar de cojines para decorar el sofá.

Segundo apunte a tener en cuenta para la colocación de cojines en un sofá:

  • Poner un cojín más por plaza que tenga el sofá.

Es decir, si el sofá es de 3 plazas llevará 5 cojines (regla impar en decoración).

  • Colocación de cojines: de fuera hacia dentro.

Los cojines de formatos 45cm x 45cm en los extremos y a continuación 40 cm x 40cm y el siguiente tamaño que me gusta combinar es el de 30cm x 50cm. Ésto no siempre tiene que ser de forma repetida e igual para todos los sofás, todo depende del ambiente creado con el estilo de mobiliario, cortinas y tonos de pared.

Quiero añadir, que el centro suele dejarse libre de cojines, sin embargo a gusto del consumidor, hay quienes prefieren todo el sofá con formatos cuadrados y uno solo rectangular en el centro (o ninguno, solo combinan dos formatos cuadrados)

Imágenes de pinterest.

2.- El color.

Elegir una paleta de color que armonicen entre ellos, teniendo en cuenta el estilo que predomina en tu salón, textura y color de mobiliario, tonos de color para paredes y/o cortinas.

Ejemplos de composiciones de texturas, color y formas.

fuentes: HM homemaison du monde, etc..


1.- Puedes optar por una paleta de colores primarioS.

Monocromático: Elegir un matiz, tonalidades, tintes, sombras.

ejemplo: elegir un solo tono y trabajar con cojines de tonalidades oscuras, claras o texturas metalizadas y/o aterciopeladas.

MATIZ, TONO Y SOMBRAS DE COLOR.
MONOCROMÍA. Diferentes texturas. Distinto matiz del mismo color

EJEMPLO DE SOFÁ DE UN MISMO TONO DIFERENTES TEXTURAS. JUGAR CON LA LUZ Y SOMBRA DEL MISMO COLOR – MÁS OSCURO A MÁS CLARO.

2.- Utilizar una paleta complementaria.

Son los colores que se encuentran en frente del círculo, al combinarlos conseguimos contraste y por lo tanto hacemos atractivo la combinación de cojines en sofá.

COMBINACIÓN COLOR COMPLEMENTARIOS.

3.- colores análogos.

Los que están al lado del círculo cromático (aplicando diferentes texturas consigues dinamismo). Los cojines serían de tonos similares, coordinando y consiguiendo un equilibrio en el conjunto. Importante: jugar con textura.

COLORES ANÁLOGOS
EJEMPLO DE COLORES ANÁLOGOS. Observar la textura, aporta efecto metalizado. Trasmite sofisticación al espacio

COJINES EN SOFÁ EFECTO MONOCROMÁTICO
EJEMPLO DE SOFÁ CON COJINES COLORES ANÁLOGOS.
COJINES COLOR COMPLEMENTARIO

EJEMPLO DE LA REGLA DEL 3 – TRES COLORES- LA UTILIZACIÓN DE COLORES NEUTROS CON TEXTURAS DIFERENTES Y COLOR PREDOMINANTE.

3.- La textura

LA IMPORTANCIA DE LAS TEXTURAS. TERCIOPELO, EFECTO METALIZADO EN COLORES PLANOS Y/O ESTAMPADOS.

COMPOSICIÓN DE KA INTERNACIONAL. El cuadro va perfectamente combinado con el estampado. El contraste es elegante, tradicional y nada aburrido.
LA IMPORTANCIA DE LAS TEXTURAS. TERCIOPELO, EFECTO METALIZADO EN COLORES PLANOS Y/O ESTAMPADOS.

Creamos movimiento no solo con el número impar en la composición de cojines, además con la textura de cada uno de ellos.

La textura enriquece si se mezcla: linos, terciopelo, tela de saco, lanas, pieles, para colores lisos – que no planos, porque tienen una textura con personalidad – combinado con estampados de flores o geométricos.

  • Importante: Elegir una paleta de color y texturas que si bien hagan contraste entre ellas – hace más enriquecedor la decoración del sofá –  elegir una  textura que predomine y jugar con el color.

¿DÓNDE ENCONTRAR INSPIRACIÓN?

Mi fuente particular y más importante es en la naturaleza.

Aprovecha los cambios de estación, observa la paleta de colores que te ofrece y trasládela a su hogar.

INSPIRACIÓN OTOÑAL PARA EL HOGAR. KA INTERNACIONAL.
MOODBOARD DE KA INTERNACIONAL.
INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA. IMAGEN DE KA INTERNACIONAL

 

MOODBOARD DE TELAS PARA COJINES, CORTINAS Y ALFOMBRA DE KA INTERNACIONAL.

SI si te ha gustado el post, te pido un favor, compártelo en tus redes sociales.

De éste modo me ayudas a seguir compartiendo conocimientos sobre decoración de interiores a otras personas que estén pensando en dar un cambio de estilo a su hogar o en la fase de textil de la misma o tal vez, porque le gusta éste bonito mundo del interiorismo.

Comenta aquí, qué es lo que más te ha llamado la atención.

Un saludo.

 

8 opiniones en “Tres claves para decorar con cojines.”

  1. Se aprende mucho con todo lo que pones , se nota que te gusta lo que haces, la número 5 es como a mí me gusta tener el sofá con cojines para a la hora de la siesta acomodarlos donde mejor venga, jajajaja , me gusta mucho tu estilo

  2. Excelente artículo ideal para orientarse a la hora de decorar tus sofás.
    Muy completo e instructivo y sobre todo, con muy buen gusto. Se aprecia claramente, la sencillez y el talento de la persona que hay detrás de cada párrafo.
    Buen trabajo!

  3. Que interesante, me encanta leer y ver artículos relacionados con el diseño, por que yo soy una negada cuando quiero cambiar algo de la casa me empapo viendo por internet. Y tú lo haces tan fácil.Felicidades

    1. hola maria José! 🙂 gracias por pasarte y comentar.
      Si te resulta fácil cuando te lo cuento, hacerlo tú, es posible. A veces se trata de observar, qué elementos tengo en el salón, los colores que predominan y jugar con los esquemas de color. Es decir, usa un color predominante, un neutro y otro complementario si quieres dinamismo. Si por el contrario, necesitas un espacio que te transmita calma, usa los colores análogos, o el mismo tono en el matiz diferente. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *