REFORMA DE VIVIENDA EXISTENTE. DISTRIBUCIÓN

El trabajo que os quiero presentar hoy, consiste en ofrecer soluciones de distribución para una vivienda de muros de carga

Para ofrecer soluciones de la vivienda existente, respetamos los muros de carga y derribamos tabiquería interior, por ello lo más importante es la distribución.

 

La vivienda existente tiene esta distribución:

  • Dos accesos desde la fachada, uno denominado, “postigo” y el acceso principal.

El acceso principal de la vivienda nos lleva a un pequeño distribuidor para la zona de noche/dormitorios para desembocar a través de un arco de medio punto en un tercer dormitorio que comunica con salón comedor. A continuación, mediante un pasillo largo se distribuye baño, despensa cocina y al fondo de la misma un trastero.

El acceso secundario de la fachada es el denominado “postigo”, que comunica directamente con el patio interior, trastero-lavadero y aseo secundario existente.

 

Planteamiento de distribución. Necesidades de mi cliente.

  • Tres dormitorios.
  • Dos baños.
  • Salón comedor y cocina dispongan de mucha luz y bien comunicado al patio interior.
  • El patio interior debe de tener: barbacoa, mantener aseo pequeño, zona lavadero/plancha y trastero.

Reforma de vivienda. Soluciones de distribución

DISTRIBUCIÓN 01- la necesidad de mantener zona de día en fachada para así comunicar cocina con patio interior.
  • DISTRIBUCIÓN 01:

Respetando muros de carga, derribamos tabiquería interior y respetamos huecos de fachada a excepción del acceso secundario de la vivienda.

Entramos directamente a zona de día, aquí salón comedor, comunicado a cocina acristalada con comedor.

El dormitorio principal, requería ser el más cercano de la zona de día con la condición además de disponer de baño exclusivo y gran capacidad de almacenaje.

A continuación se dispuso baño junto a dos dormitorios. La zona de paso está bien iluminada por un tragaluz.

El patio interior, queda bien comunicado con la cocina/comedor para uso y disfrute de barbacoa, tal y como nos solicitaron.

Si bien, la solución se ajustaba a sus necesidades ofrecimos tres opciones más, de las que hablaré aquí sobre la que escogieron y planteamos como la mejor distribución que se ajustaba a sus necesidades.

  • DISTRIBUCIÓN 02:

DISTRIBUCIÓN ESCOGIDA. Destacar aquí: – Perfecta alineación de ventanales entre comedor- cocina y patio interior, aprovechando al máximo la luz natural y la simetría. – Separación de zona de día respecto a zona de noche. Los dormitorios tienen aquí mayor intimidad, ventilación, comunicación y luz natural. A través de tragaluz de pasillo y luz natural de patio interior.

Como todos sabéis, para reformar necesitamos:

  • Realizar un estudio exhaustivo del espacio que disponemos.
  • Observar cuáles son los elementos estructurales que disponemos (pilares, muros de carga, tiros de chimenea si existe, desagües, bajantes..)
  • Los huecos de fachada – respetar la fisonomía exterior al máximo para no desentonar con el resto de viviendas, si estas pertenecen a una zona de casco histórico.
  • Para empezar de cero, es necesario derribamos toda la tabiquería interior.

DISTRIBUCIÓN ESCOGIDA.

  • Perfecta alineación y comunicación de espacios.

A través de ventanales entre comedor- cocina y patio interior, aprovechando al máximo la luz natural y la simetría.

  • Separación de zona de día respecto a zona de noche.

Los dormitorios tienen aquí mayor intimidad, ventilación, comunicación y luz natural. A través de tragaluz de pasillo y luz natural de patio interior.

  • El patio interior.

Queda de la misma forma distribuida que la opción anterior, aquí mejor comunicado con la zona de día.

  • El salón comedor.

Queda emplazado en la fachada. El acceso a la vivienda, divide la zona de comedor de la zona de estar, que además queda bien comunicado mediante una puerta corredera de la zona de noche y baño principal.

  • El comedor.

Se comunica a través de puertas correderas de dm lacado en blanco y cristal, a la cocina, favoreciendo y potenciando que las áreas de trabajo y zona de paso más concurridas, sean funcionales en su día a día.

  • La cocina.

Para nosotros es la parte que más nos gusta de la vivienda y también para mis clientes que requerían que fuese el eje de la vivienda, donde todo se piensa, elabora y disfruta a ambas zonas: comedor y patio interior.

Es por ello que su distribución  se hace en dos áreas de trabajo. Dos bancadas enfrentadas diferencian:

A izquierda bancada de fuegos y agua y a derecha zona de almacenaje (despensa en seco y frío), columna horno microondas, armario con productos de limpieza y pequeña barra de desayunos y/o apoyo de colocación de alimentos, cuando se entra cargado con las bolsas de la compra.

Dispusimos de una zona de trabajo extra en el centro de la cocina, se trata de un prisma con ruedas compuesto por puertas, algún hueco y encimera para facilitar la preparación y elaboración de alimentos o porqué no, disfrutar de una copa de vino mientras se prepara.

  • Dormitorio principal:

Contamos con un amplio dormitorio y un armario de lado a lado de la pared y de suelo a techo en uno de sus frentes. Frente a la cama una puerta corredera tipo “granero” se abre al baño.

  • Dormitorios de niños:

Ambos dormitorios quedan al fondo, ambos para adolescentes que necesitan su espacio e intimidad. También disfrutan de un baño anexo al dormitorio principal. La luz natural proviene del patio interior y el tipo de mobiliario escogido es versátil y funcional.

  • Importante:

todas las estancias disponen de ventilación natural, es un plus, teniendo en cuenta de que contamos con una sola planta para la vivienda y el espacio de uso y disfrute se realiza entorno al patio interior, tal vez, la zona más importante de la misma 🙂

Personalmente, las viviendas de planta baja son nuestro prototipo ideal.

Nos resultan más cómodas en nuestro día a día, todo queda muy ” a la mano” de nuestras necesidades.

Me gustaría saber, qué opinas de ello, cuál es para ti tu vivienda ideal.

Espero que os haya gustado el post de hoy y si es así, compártelo en redes sociales. De éste modo me ayudas a seguir creciendo y aportando contenido de valor a quienes están pensando en reformar y/o adquirir una vivienda.

Un saludo.

Ecodecóinteriores.

 

Un comentario en “REFORMA DE VIVIENDA EXISTENTE. DISTRIBUCIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *