Feria Hábitat 2018. ¿Qué marcan las tendencias y por qué?

Hoy no quiero hablaros de las tendencias de mobiliario que encontré en la feria de Hábitat ya que podéis descargar el análisis en PDF realizado por Pepa Casado D’Amato Apoyo de investigación: Marian Roselló en la web Tendencias Habitat

Si quiero hablaros del qué causas marcaron éstas tendencias y por qué.

Está claro que la situación política ha influido en todas las áreas de nuestra vida y como era de esperar, en nuestro estilo de vida y la forma de relacionarnos con el mundo y lo que a interiorismo se refiere, en el espacio.

Tenemos por un lado:

La depresión económica española de finales 2007/2008 hasta la actualidad

Aunque muchos intenten incesantemente poner una fecha fin, recurriendo a 2014, sigue siendo un problema a fecha de hoy y la falta de liquidez hizo que renovásemos y potenciásemos las relaciones internacionales – ya fuesen de carácter cultural, político, migratorio, comercial y financiero- haciendo referencia al mercado de globalización que desarrolló Marco Polo, con la diferencia del apoyo tecnológico permitiendo así  una rápida conexión con otros mercados internacionales.

Por otro lado:

La optimización del TALENTO.

Si partimos de un entorno cada vez más global, donde la la competitividad es mayor y la tecnología es primordial, haciendo de escaparate de nuestro negocio, empresa y servicio a otros individuos, se cuida la personalización de la marca. Cómo diferenciarte de otros.Éste es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta a día de hoy el mercado, de ahí que el trato ofrecido al individuo  como persona, sea personal y único, se sienta escuchado, cuidado por la empresa.

Por ello los problemas son las oportunidades para dar soluciones, tal como decía Einstein:

Einstein“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.”

Puestos en situación y aplicado al interiorismo-arquitectura se manifiestan movimientos o tendencias que son el resultado de nuestro entorno vivido.

¿Cómo y por qué marcan tendencia?

Uno de los factores importantes aplicados al interiorismo es el valor del ser humano vinculado al entorno natural.

El valor de la emocionalidad relacionada con nuestra memoria, es decir, nuestro hogar cuenta nuestra historia, se potencia la personalidad en el producto – mobiliario –  a nuestro servicio.

¿cómo se manifiesta la emocionalidad en el interiorismo?

Un factor importante es la naturaleza, necesitamos estar conectados a ella y se potencia en ciudades.

Vinculado a lo anterior es el movimiento hygge , solo que esta vez la sensación de calidez y las emociones que percibimos de la naturaleza trasladas al hogar en materiales nobles, naturales, y reciclados, aparece nuevos materiales en interioriorismo que son consecuencia de la concienciación e impacto medio ambiental, la sostenibilidad. Hoy día están evolucionando al servicio de la vivienda como en contract (oficinas, hoteles, restaurantes, comercios) es la sensación de «sentirse como en casa»

Por ende, encontramos:

Productos multifuncionales

La calidad de un producto se mide por las posibilidades que éste puede ofrecernos.

Cabe destacar además, el sistema de módulos que proviene del mobiliario de oficinas para formar parte de las viviendas, haciendo atractivo y necesario la capacidad de transformación del producto en espacios a veces cada vez más reducidos.

La estética doméstica se lleva al producto contract.

Plantas en el espacio oficina, luminarias propias de un salón en áreas de descanso de oficinas o en mesas de restaurantes.

Mobiliario de formas orgánicas donde el volumen, la curva, los colores planos, el aspecto mullido, las maderas inacabadas se mezclan con los materiales reciclados tales como los plásticos  y cristales presentados en conceptos donde la irisdiscencia y la degradación provocan sensaciones emocionales en nuestro cerebro además de cumplir una función.

También encontramos mobiliario que absorben el sonido en forma de pantallas, mesas y bancos… Frentes de puertas realizadas por botellas recicladas.

LA IMPORTANCIA DE LO SOSTENIBLE

El comportamiento con nuestro entorno es consecuencia de la búsqueda de nuevos materiales que respeten y mejoren el medio ambiente.

Cerámica, uso de frentes de botellas recicladas, cristal, maderas recicladas etc, toman nuevas formas de expresión al uso del interiorismo.

Continuamos encontrando maderas de aspecto natural ligado a formas orgánicas e inacabadas.

Gusto por el uso de fibras naturales, cuerdas formando parte de sillones exterior como interior destacando aquí, el lujo por el detalle.

No es que antes no se cuidase, se daba prioridad a mostrar el producto tal y como lo encontrábamos en la naturaleza, la belleza de lo imperfecto o el conocido estilo Raw  (del que os dejo el enlace por si os interesa saber quién como y porqué surgió ) que se instaló 216/2018, convive además con el gusto por el detalle  en la forma y el acabado.

Paola Paronetto ha presentado su última colección de jarrones durante la edición de otoño de la famosa feria Maison & Objet en París.

 

 

Las formas orgánicas de la madera y el lujo por los detalles en el la forma y acabado deValby + Trestle por Allan Nøddebo presentado para archiproducts.com en Maison&objet de París.

 

 

Con motivo de Maison & Objet  en París, Toulemonde Bochart presenta su nueva colección de alfombras diseñada por Florence Bourel.  ver aqui www.archiproducts.com

 

TENDENCIA AL MAXIMALISMO.

Se habla del re- surgimiento del art-decó.

Hacer el entorno que nos rodea emotivo y artístico, algo que viene vinculado a cierto «optimismo, tras la casi ya olvidada crisis» – y pongo entre comillas y en cuarentena ésta tendencia que a opinión personal, puede que resulte pasajera pero que actualmente viene pisando fuerte-  marcada por el estilo ecléctico – fusión de distintos estilos que consiguen uno propio, único diferente, personal – y vinculado a la influencia como decía anteriormente del mercado global, recordando los interiores americanos de los años 20/40, a los países del este en el uso de la ornamentación de metales, cristal así como el gusto y lujo por piezas de madera oscuras bien acabadas.

Todo ello el pabellón de alta decoración de la feria de Hábitat me hizo vincular con reminiscencias del movimiento art nouveau de finales de s. XIX – XX valores que le definen: nuevo, libre, joven, independiente. tal vez por ese optimismo del que hablaba anteriormente, la necesidad de ofrecer un producto de calidad reinventando lo existente, obsesión por la personalización del producto, consiguiendo así la emotividad de lo artístico, lo creativo y no por ello menos funcional.  

El ornamento y su importancia en los detalles, los colores vibrantes y planos, formas asimétricas, la búsqueda incesante por nuevas formas de texturas y acabados y sobre todo, el volumen, donde las piezas se maximizan – mesas de comedor formatos XXL sofás formas orgánicas mullidas con aplicaciones de metales y posibilidad de personalizar el color haciendo respaldos reversibles adaptados al estado emocional del usuario, así como luminarias XXL donde el metal y cristal recuerdan las formas arquitectónicas y de inspiración en la naturaleza.

Imágenes de la Feria de Hábitat 2018 de Valencia.

Materiales:

El terciopelo en colores planos, destacan los verdes, rosas, rojos y naranjas.

Los acabados pétreos: mármol, terrazo.

El efecto «manchado» tiene valor y viene dado de la mano del terrazo, los mármoles envolviendo todo tipo de mobiliario.

Ejemplo:sobres de mesas, encimeras, estructuras de muebles, efecto manchado en espejos, maderas que se tratan para conseguir el efecto deseado, incrustaciones de materiales pétreos en el mismo sobre de una mesa de comedor etc.

Metales y cristales tratados.

el metal como ramificaciones de formas tubulares, arropando la línea orgánica, formas sinuosas que nos recuerdan a la naturaleza y evocan la barandilla que acompaña la escalera de la Casa Tassel en Bruselas por el arquitecto Víctor Horta , aunque actualmente en su forma más depurada y no menos ornamental.

La importancia de los diferentes acabados que nos ofrece el cristal como materia escultórica es otro de los rasgos característicos de ésta tendencia y abarca desde elemento arquitectónico y envolvente de edificios, arquitectura efímera, como mamparas, ventanales, frentes de puertas de armario, aparadores etc.

Ver diferentes acabados de vidrios cosmopolitanglass.com

No debemos olvidar que las tendencias son reflejo de nuestra relación con el mundo, nuestra forma de pensar, de relacionarnos, afecta a nuestro modo de percibir el espacio en que nos movemos.

La mezcla es un factor importante, la diversidad denota inteligencia y la elección por las piezas de mobiliario, color y textura las escoges tú.

Haz de tu hogar tu historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *