TODOS SOMOS “HYGGE”. Qué es y como trasladarlo en decoración.

Buenas a todos,

Desde hace unos días me rondaba en la cabeza la palabra «hygge», ¿qué es Hygge? un estilo de vida y una revolución en decoración que viene dada de la mano, nuevamente de Dinamarca. Quien según un informe de la ONU es el país más feliz del mundo y el término es traducido a algo así como «bienestar, comodidad, libre, … en una palabra FELIZ».

¿Qué es hygge?

Disfrutar de las pequeñas cosas, merecerse y darse el tiempo que todos y cada uno de nosotros nos merecemos y subrayo nos, porque podemos hacerlo en soledad o compartirlo.

Hygge es trasladar las emociones que sentimos en contacto con la naturaleza a tu hogar. 

Los pequeños placeres de la vida:

Un paseo al amanecer o atardecer, un café mañanero cuando todos aún duermen y mientras saboreas el café, el aroma, el silencio, disfrutas de la lectura de tu libro, revista favorita. El tacto de las sábanas recién lavadas y el olor a suavizante, la luz de las velas, disfrutar de tu película favorita, caminar descalzo, el olor a mar, el tacto de la arena como se desliza se escurre de entre los dedos al caminar… el olor a pán recién hecho, el viento entre las ramas de los árboles, las hojas bailar por las aceras, nadar.. bailar… podría escribir un libro ..todos sabemos disfrutar de las pequeñas cosas ( yo quiero pensar que si) y la teoría nos la sabemos pero, a veces se nos olvida a menudo que merecemos ese espacio para nosotros.

 

fuente imagen: Pinterest.

Ahora bien, ¿cómo llevarlo a la decoración?.

Lo importante, eres tú.

Teniendo en cuenta que el término lo pusieron los daneses – nuestra manía de poner nombre a todo para identificarlo, relacionarlo – por las pocas horas de luz que disfrutan, y el clima tan duro (frío, nieve, huracanes..)su carácter tiende a ser reservado, solitario (no todos no me gusta generalizar), tienden a disfrutar mucho más de la vida en hogar, tanto en soledad como su medio de reunión más habitual para hacer vida social. Pues bien, podemos decir que;

«el color, la luz, las texturas que caracterizan a este estilo están íntimamente ligados a la naturaleza y al placer de disfrutar de un gesto simple».

La luz en decoración.

Ya os he revelado el secreto, es algo que los daneses saben muy bien, sin embargo todos llevamos dentro y trasladarlo al hogar es muy sencillo.

La luz es el factor más importante para ellos, ya que no disponen de mucha, es por ello  que las viviendas se construyen con amplios ventanales, se evitan en la medida de lo posible cortinas, estores,  y si se ponen, se opta por texturas ligeras, colores neutros que favorezcan pasar la luz e inundar el espacio.

En España, tenemos «la suerte» de disponer de muchas horas de luz  y calor, por lo que para contrarrestarlo, las viviendas se construyen con paredes o muros gruesos  – o al menos esa es la teoría – y los huecos de luz se reducen aprovechando las horas de mayor luz natural en orientación este, sureste, noreste.

La tecnología hace en construcción que dispongamos de sistemas preparados para evitar el calor y frío excesivo, por lo que los huecos de luz se atreven a coger más espacio en fachadas. Sin embargo, optamos por vestir las ventanas con persianas, cortinas y /o estor para controlar el haz de luz en el interior de la vivienda. Se aconseja tonos neutros y texturas ligeras.

En el interior de las viviendas es más importante si cabe, la iluminación, especialmente la luz indirecta. Para conseguir un rincón, una zona o estancia sea cálida, acogedora, te transmita paz, serenidad, la luz indirecta ha de ser:

  • Iluminación con velas, nos ofrece sensación de serenidad. En Dinamarca casi todas las ventanas de las viviendas tienen velas y las encienden por la noche.
  • Una lámpara de sobremesa que ilumine aquellas zonas que más lo necesitan, por ejemplo en la zona de salón; disponer de lámparas de pié y/o sobremesa junto a sofá. Si añadimos una lámpara colgada, aplique  o de sobremesa en la zona de tv, nos ayuda a relajar la vista.
  • Un foco de techo o aplique – zonas de paso o para crear rincones o ambientes especiales – que nos ayude a destacar el objeto al que nos liga un lazo sentimental (cuadro, lámina, fotografía, decoración en pared, figura, etc).
  • Optamos por pantallas de lámpara tonos neutros: beige, blanco roto, gris claro para potenciar la luz y emitir calidez.
  • La bombilla ha de ser luz CÁLIDA. 3.000K.
  • Focos o lámparas empotradas en dormitorios, de luz cálida ubicadas en frentes de armarios, así como en ventanas, liberando el espacio en el centro para evitar encandilar al despertar. Ecoconsejo: luz neutra: 4.000k – 4500k.
  • En mesitas de noche luz cálida. 3.000k
  • En cocina optamos por luz general de luz neutra,  tanto en el techo como bajo mobiliario alto de zona de encimera, a excepción de la zona de comer que me gusta utilizar luz cálida y si es posible una lámpara colgante.

Si bien recordamos que partimos de la premisa en que tanto estilo Hygge como en cualquiera de los que elijamos, «lo importante eres tú», tu bienestar, tu comodidad, tu sosiego, serenidad…

Todos los elementos que forman el interior tienden a suplir tus necesidades, por eso pienso que todos, todos, somos «hygge» .

El color en decoración.

Dinamarca es naturaleza por ello, los tonos que caracterizan este estilo son los colores de la tierra y el agua.

Predominan los beiges, marrón tostado, gris verdoso o azulado, azul claro.

Las paredes son lienzos para DEJAR SER, aquí no hay mucha cabida para el papel pintado, el minimalismo se ciñe a la sencillez y desnudez de las mismas, albergando únicamente como foco de atención: cuadros, fotografías, láminas, zócalo a media altura en madera natural y o lacado en tonos neutros.

Y si optamos por papel pintado, se repiten los tonos.

*nota: si recordamos el origen del término, los daneses pasan más tiempo en la vivienda, es por ello que escojan tonalidades de la naturaleza más adecuado a su clima, aunque si bien es cierto, los tonos neutros son los que aportan mayor serenidad (tonos no aptos para viviendas inspiradas en el art nouveau o arte – pop, más enérgicos).

Texturas y mobiliario HYGGE.

Claves para texturas y mobiliario que ayuden al bienestar:

  • En cuanto a mobiliario se opta por las piezas necesarias. Pocos muebles y muy funcionales, si es posible multifuncional si no se dispone de espacio.
  • La madera a ser posible, al natural que respire. No quiero decir que el blanco y el negro no estén presentes en mobiliario, ya que los tres forman la pirámide básica del estilo de los países nórdicos.

Roble, haya, fresno, o con tintadas en color avellana o miel. Decapada o natural.

  • El sofá y la cama se convierte en el altar de la comodidad y los cojines son una pieza indispensable para conquistar la comodidad.  Esto es en todos y cada uno de los estilos. Ni muchos, ni pocos, solo los necesarios.
  • La butaca es una pieza que no puede faltar para crear ambientes especiales. El rincón de lectura, la pieza clave para crear conversación en el salón junto a zona sofá o el espacio que necesitamos para desconectar, descalzarnos, en un dormitorio.
  • El comedor: las sillas y la mesa de comedor es el lugar más importante ya que requiere de un menú hecho con amor, una decoración de mesa sencilla, que deje paso al manjar y  a una extendida sobremesa. La comodidad en líneas y materiales que nos favorezcan «estar» durante horas (no al plástico o metacrilato, si a la madera y el textil).
  • Alfombras: mejor si son de yute, pelo corto o las funcionales que pueden utilizarse tanto en exterior como en interior. Predominan los tonos lisos y neutros aunque destacan además los motivos geométricos y o florales.Se utilizan también para contrastar tonos más saturados: naranjas, teja, azul cobalto, verdes más oscuros si lo que quieres conseguir es una combinación menos sobria e igual de inspiradora en el mundo natural y emitir la sensación de tranquilidad.

COLORES MADERAS ZELART-COM

Colores de madera según ZELART.COM

salón comedor, cocina, estar, dormitorios.

 

Cojines, plaids, toallas, visillos, manteles, mantas… nos envuelven los tonos neutros, algodón, lana y lino.

Como podéis haber comprobado estilo Hygge en realidad es un estado y como tal, hay que expresarlo y rodearnos de las sensaciones que manifiesta, no solo en personas, en aficiones y en hogar.

El objetivo es ser feliz disfrutando de los pequeños placeres que nos ofrece la vida y considero que ésto se puede trasladar fácilmente a todos y cada uno de los estilos en decoración.

Espero que os haya gustado y sobre todo, me haría muy feliz saber que os ha servido de ayuda para cualquier rincón de vuestro hogar.

Feliz domingo.

 

3 opiniones en “TODOS SOMOS “HYGGE”. Qué es y como trasladarlo en decoración.”

  1. Me encanta este estilo,natural como la vida misma,sencillo como la vida misma(aunque hay quien la complica)y esos truquitos que das para que quede todo en armonia,que nadie lo tiene en cuenta”Gracias por hacer esta pagina,me encantaaa todooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *