Tendencia en Decoración: RAW Y JOMO. Conexión y estilo de vida.

¿De donde procede la tendencia en decoración del estilo Raw y Jomo?

Necesitamos primero, reflexionar a cerca del porqué un estilo decorativo se convirtió en un modo de vida.

Etiquetar, clasificar para conocer e identificar.

De esto, las marcas saben mucho .. sin embargo, Si analizamos todos los estilos en decoración, aunque en su origen tenga una filosofía o ideales muy diferenciados de uno y otro estilo, en todos encontramos tendencia a lo ecléctico. Es decir, combinar piezas de mobiliario y decoración de estilos diferentes que en su conjunto, consigamos personalizar e identificarnos más con nuestro estilo de vida.

Ejemplo:

  • En el estilo nórdico podemos combinar una silla victoriana en su comedor.
  • En el estilo rústico, podemos introducir una silla industrial.
  • En un comedor moderno, sobre una mesa de líneas rectas, podemos combinar una luminaria de estilo francés de cristal.

No se trata por ello combinar al azar, ni acumular piezas de mercadillo, sino hacerlo de forma premeditada, escogiendo piezas con el estilo de vida que nos identifiquemos.

S.XX y SXXI existe una mayor preocupación por los recursos naturales que disponemos, una mayor concienciación por el medio ambiente, la recuperación, reciclaje tanto en cocina, moda, como en mobiliario.

Reutilizar – reinventando las piezas de mobiliario para adaptarlas a nuestras nuevas necesidades de vivienda que surgen.

INCISO:

Esa conexión con la naturaleza y las formas orgánicas como el interés por lo auténtico o artesanal y el trabajo hecho a mano – la figura del gremio de la época medieval – como ejemplo de que el arte y lo artesanal van de la mano, expresando LO BELLO, llegando a todas las viviendas y no solo a unos pocos, utilizando la tecnología industrial a servicio del hombre y como artes decorativas. Lo realizó el MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS.

Precursor: WILLIAN MORRIS . Reino Unido y EEUU.

Este estilo coexistió con el victoriano, fue producto del neo-gótico e inspiración al ART NOUVEAU.

¿Qué tiene esto que ver con el estilo RAW O JOMO?

Lo que SI tienen en común es:

  • Los objetos están hechos para ser vividos.
  • Reclamar lo auténtico, lo hecho a mano.

W. Morris decía: ” No quiero arte para unos pocos, de la misma manera que no quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos”.

Si W. Morris reclamaba lo artesanal – lo hecho a mano – como lo bello y auténtico y hacerlo llegar a todos, lo que añadimos es la importancia aquí de establecer:

EQUILIBRIO ENTRE NOVEDAD- TRADICIÓN .

EQUILIBRIO ARTESANALYMODERNO
EQUILIBRIO NOVEDAD Y TRADICIÓN

Si HYGGE en 2017 era trasladar la naturaleza al espacio vivienda, disfrutando de las pequeñas cosas, RAW Y JOMO mantiene esta misma premisa añadiendo su particular visión en forma y color, sin embargo las claves siguen siendo:

  • Coexistir con el mundo tecnológico y redes sociales casi las 24h, en contraposición al “miedo a estar desconectado”, nace JOMO. Aquí podemos añadir que Hygge y Lagon, defendían la importancia de apreciar y disfrutar las pequeñas cosas, aunque no de forma tan específica como “el NO RUIDO” DE JOMO.
  • Preocupación por los recursos naturales, el medio ambiente: REUTILIZAR – RECICLAJE.
  • Vida saludable: productos ecológicos: LO NATURAL – AUTÉNTICO

ESTILO RAW.

El ESTILO RAW, nace de:

  • Lo natural como esencia de todas las cosas, destacando la IMPERFECCIÓN O FALTA DE ACABADO COMO LO BELLO.
  • El estilo de vida ECO-FRIENDLY = CONECTAR CON LA NATURALEZA.
  • Este estilo tiene su origen en Suiza teniendo sus raíces en la filosofía RAW FOOD.

Y cito textualmente de https://www.lalakitchen.com

Es una alimentación basada en alimentos vivos/crudos de procedencia vegetal. Una alimentación que por norma huye de los productos muy procesados, ya que estos que éstos están carentes de vitalidad y se alejan de nuestro alimento original”

68fe9ec5439f4a2c80f95ed3001552ad
RAW FOOD LO CRUDO O SIN PROCESAR

“Del plato a la mesa”, o lo que es lo mismo, de la filosofía RAW FOOD al mundo del interiorismo.

No hay que confundir el estilo RAW con el estilo RÚSTICO.

La diferencia está en que Raw integra lo natural en interiorismo y convive perfectamente con las piezas de mobiliario moderno y/o sintético.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO RAW EN INTERIORISMO:

  • MATERIALES EN ESTADO NATURAL.La perfección de lo inacabado en la PIEDRA, CEMENTO, LADRILLO, RAFIA, ESPARTO Y MADERA, siendo ésta el centro de las miradas en interiorismo.

b63fea5a07fa966af7ad030e88a82fde

  • COLOR: Predominan los colores neutros y/jo suaves (tonos pasteles) por transmitir mayor estado de serenidad e infundir tranquilidad.52dabba334f204a05137bd589119ea33
  • TEXTURA: Lo áspero, formas agrietadas y desiguales.lkl
  • COEXISTIR con piezas de mobiliario moderno y simétrico, es lo que adquiere al espacio interior la CALIDEZ deseada.804100b12a3e65e01e935562b971c97d

Aquí un ejemplo, donde los elementos en su estado de perfecta imperfección como lo es la piedra, la madera sin tratar, convive de forma armoniosa con piezas de mobiliario moderno.

6e85fa6a0a8fe3429269b90ca0e37012
VIVIENDA ESTILO RAW. Los materiales en estado natural, lo inacabado, se convierte en el centro de las miradas a la hora de realizar un buen interiorismo de estilo RAW. Aquí coexiste de forma armoniosa con elementos modernos.

Ejemplo de locales de estilo RAW.

La firma de arquitectura WEIJENBERG ha trabajado junto con el chef André Chiang para crear RAW, un restaurante en Taipei, Taiwán.

JOMO

El dicho, “una imagen vale más que mil palabras” es tan verídico como la vida misma, es por ello que el estilo JOMO podría expresarse muy bien de la mano de la ilustración de jeanjullien.com.

jean jullien

De la desesperación del FOMO – MIEDO A PERDÉRSELO TODO Y ESTAR HIPERCONECTADO, A LA ALEGRÍA DE VIVIR= JOMO, tenemos un artículo que lo describe con mucho humor la periodista BEATRIZ SERRANO

os dejo el enlace del artículo para comprender mejor el origen de JOMO= NO RUIDO jomo-apagar-el-movil

Características del estilo JOMO.

  • Nace de la contradicción de nuestro mundo tecnológico.
  • Tienen en común con RAW, HYGGE y LAGON: preocupación por una vida saludable.
  • TEXTURA: el terciopelo, el papel pintado de aspecto tropical, la lana, el brillo del acabado de los LACADOS, los acabados de DORADO – aquí tenemos dos claros ejemplos en CASADECOR 2018 con el trabajo de la decoradora Miriam Alía y el trabajo del interiorista Gabriel Bautista . – combinado con el mobiliario de estilo Mid Centtury – tiene su origen en los años 50, son muebles de líneas rectas, formas geométricas en los que predominan los tonos oscuros y neutros.
GABRIEL BAUTISTA
ESPACIO DISEÑADO POR GABRIEL BAUTISTA DE ANTRODESIGN PARA CASA DECOR
MIRIAN ALÍA
ESPACIO DISEÑADO POR MIRIAM ALÍA PARA CASA DECOR.
  • FORMA: las formas orgánicas del mobiliario Mid Century – preferiblemente el mueble de estilo italiano y francés del siglo XVI – XVIII.
  • COLOR: predominan los tonos neutros – gris, beige y negro con los tonos oscuros como el azul cobalto, utilizando amarillo piña y rosa palo para dar calidez y conseguir un ambiente más romántico.

Ejemplos de interiorismo de estilo JOMO para viviendas

  • Los espacios en las viviendas tienden a separarse sin interrumpir, es decir, sigue prefiriéndose los espacios diáfanos separados con vidrio para dar sensación visual de continuidad y perspectiva.

  • En salones; el sofá adquiere protagonismo dentro del salón comedor, inspirándose como he dicho anteriormente, en las formas orgánicas. La línea curva y los diseños de terciopelo con detalles que nos recuerdan a los diseños italianos y franceses.
  • Conviven las texturas naturales – madera, cemento, piedra- con el mobiliario moderno y materiales como plásticos, vinilos.
  • Se consigue calidez en estos ambientes mediantes los elementos naturales así como los tonos pasteles y detalles de inspiración tropical – ya sea en forma de plantas o animal tanto en papel pintado como adquiriendo formas escultóricas.
  • Predicción por las piezas del pasado: luminarias doradas y de bola blanca, espejos cóncavos, bultos escultóricos clásicos lacados.
  • Existe especial interés por imprimar personalidad y carácter a TECHOS – molduras, papel pintado – Y PAREDES EN REVESTIMIENTOS 3D en baños.
  • Se tiende también a los espacios monocromáticos para infundir estado de serenidad y armonía.

EJEMPLOS DE SALONES, DONDE EL SOFÁ CRECE EN DIMENSIÓN Y ADQUIERE FORMAS ORGÁNICAS.

EJEMPLOS DE ESPACIOS DE ESTILO EN BAÑOS Y COCINAS.

EJEMPLOS DE TECHOS: TIPOS DE REVESTIMIENTOS Y TÉCNICAS

EJEMPLOS DE ENTRADAS Y BAÑOS – MOTIVOS EN PAPEL PINTADO Y COLOR

EJEMPLOS DE ESPACIOS MONOCROMÁTICOS

Tipo de mobiliario que encaja con el estilo JOMO, es el mobiliario retro y los diseños inspirados en formas orgánicas y/o de la naturaleza conviviendo con materiales nobles.

Ejemplos:

  • Está presente el motivo de la clásica hojarasca que recogió y reinventó William Morris hasta el más estilo tropical de la hoja de un bananero.
  • SILLA BIOMORFICA MARC NEWSON, SILLA ARNEJACOBSEN HORMIGA, MESA ARABESCO CARLO MOLINO, MESA ISAMU NOGUCHI, … Son algunos de los ejemplos de mobiliario inspirado en la naturaleza que conviven en el espacio interior.

Al final es trasladar la naturaleza al interior con personalidad dentro de cada estilo.

Si estás interesado en este estilo y no sabes como podría quedar en tu vivienda, puedo asesorarte, pide presupuesto sin compromiso.

Si te ha gustado, deja un comentario 🙂 me ayudas a seguir escribiendo a cerca del maravilloso mundo del diseño, arte e interiorismo.

Un saludo.

Encodecointeriores.

2 opiniones en “Tendencia en Decoración: RAW Y JOMO. Conexión y estilo de vida.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *