Lagom, el equivalente sueco a Hygge danés. Qué es y como trasladarlo al hogar.

Buenas a todos,

Hace una semana os contaba como trasladar las emociones que sentimos en contacto con la naturaleza a nuestro hogar. Dinamarca lo consiguió, revolucionando el mundo de la decoración de interiores con el estilo “Hygge” y Suecia con el proyecto “Lagom”

Os dejo el link para quienes quieran leer el porqué de este nuevo post.

https://ecodecointeriores.wordpress.com/2018/01/21/todos-somos-heggy-que-es-y-como-trasladarlo-en-decoracion/

¿Qué es Lagom?

Nace en Suecia y la autora del proyecto Lagom es Linnea Dunne y lo explica muy bien en su libro: LAGOM: LA RECETA SUECA PARA ALCANZAR EL EQUILIBRIO EN TU VIDA.

lagom.jpg

Algunos piensan que Lagom es el equivalente sueco al Hygge danés.

Después del éxito del Hygge, llega la nueva tendencia escandinava: el Lagom, el arte de vivir con lo justo.

La población sueca está muy concienciada de los límites de los recursos naturales de nuestro planeta, al igual que la mayoría de los países nórdicos.

  • Reseña:
    • Países nórdicos: lo componen cinco Estados de Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Además, se incluyen también las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Åland).

paises-nordicos

Imagen de https://www.saberespractico.com

Definición de Lagom

De ahí parte el proyecto Lagom – se pronuncia Laghum- cuyo significado es “lo suficiente o la cantidad justa o necesaria para ese acuerdo, “en ley” y para todos.

Es la filosofía de evitar el exceso, se habla de la moderación, hacer lo esencial, saber qué es lo suficiente para uno y para todos, lo que implica ser consciente de cuándo detenerse.

Destacan una serie de hábitos que si bien, los considero de sentido común y obvias por cualquier sociedad que precie la comodidad, el respeto, el derecho a tener una vida digna.

Podrían definirse como:

  • Buenos hábitos de consumo (administrar bien tu dinero)
  • Lucha por la conciliación familiar – laboral.
  • Comer sano y hacer ejercicio.
  • Reciclaje (un ejemplo a seguir; reducen el iva en las reparaciones de los objetos).

Hábitos que son universales y que podemos encontrar en cualquier estilo de vida, por ejemplo en decoración el feng – shui, aunque aquí se basa en la cosmogonía china, tienen en común todas, la mejora de las condiciones ambientales que fomenten el bienestar y la armonía general del individuo con su entorno.

427980538e6fd0eb93d959e0a003e339--menu-decoracion-feng-shui-ideas

¿Cómo trasladarlo a tu hogar?

Es similar al estilo hygge, ya que partimos de un clima similar a Dinamarca, iluminación natural, naturaleza.. haciendo del hogar LO SUFICIENTE y NECESARIO para conseguir la sensación de acogedor, confortable y cálido.

El proyecto sueco Live Lagom en el que Ikea no solo diseña muebles prácticos, sencillos y funcionales, sino que además trabaja para la concienciación medioambiental a través de un estilo de vida sostenible y por supuesto, promociona el consumo de sus productos 🙂

En decoración podría resumirlo en:

  • Enciende velas, ahorra energía, recicla (consecuente con el medio ambiente), ordena tu armario, ofrece la posibilidad de una segunda vida a objetos; recupera, ten pocos muebles, gasta lo imprescindible.

Lagom ha conseguido dominar el estilo de vida, el idioma y la cultura. Algo de lo que no todos están de acuerdo, detractores como Richard Orange – en cuanto a la “exagerada moderación”- lo describe en su artículo del enlace que os dejo como:una doctrina asfixiante de abnegación luterana”

(ver el link https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/feb/06/lagom-sweden-hygge-lifestyle-trends)

R.O, lo compara con “hygge” diciendo que éste crea una atmósfera especial y da libertad en la creación, mientras que “lagom” lo considera como “la falta de reacción”, lo extravagante, los desacuerdos, el “no reírse demasiado ni alto”,queda fuera del concepto lagom, explica en su artículo, además de añadir que muchos de los que allí viven no se identifican e incluso odian que se les relacione con lagom (a otros muchos les encantará).

  • Para quienes quieran leer sobre hygge, os dejo el libro más leído: “La felicidad de las pequeñas cosas” por MEIK VIKING

libro hygge.jpg

En mi humilde opinión y sin haber visitado nunca Suecia, estoy de acuerdo en la serie de hábitos que propone y no han descubierto nada nuevo, sin embargo si considero que es importante que términos como “lo suficiente”, “el equilibrio” abarque nuestra vida, sin embargo, se permita – y aquí estoy de acuerdo con Richard Orange- que si bien es genial considerar la vida como una gama de grises y en teoría es lo ideal, tenemos más colores así como matices en nuestra vida y creo que hay que abrazarlos y aprender de ellos de la misma forma.

Es decir, valorar lo que se tiene, en las circunstancias que se tenga ya que nada dura para siempre y estamos en constante transformación o evolución, implica llevar no solo una vida moderada ni tampoco una vida de excesos, es VIVIR en mayúsculas.

Soy más partidaria de lo que ELSA PUNSET explica en su libro; Felices.

9788423352982
Y ahora dime, ¿qué filosofía trasladas a tu hogar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *